Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA EL SEGUNDO EXAMEN PARCIAL
DERECHO PENAL I
TEORÍA DEL DELITO

CAPÍTULO I. CONCEPTO DEL DELITO. SUS ELEMENTOS Y ASPECTOS NEGATIVOS. LOS SUJETOS Y OBJETOS

2.- Concepto jurídico deldelito: Es la acción antijurídica típica, culpable y sancionada con una pena (punible).
3.- Concepciones totalizadora y analítica del delito: totalizadora.- ve en un bloque monolítico imposible separarelementos; el delito es un todo orgánico y como tal debe ser estudiado para comprender su verdadera esencia.
Analítica.- lo estudia a través de sus elementos constitutivos, sin perder de vista laestrecha relación existente entre ellos, de manera que sin negar su unidad estima indispensable su análisis mediante su fraccionamiento.

5.- Aspectos negativos del delito

Elementos AspectosNegativos
Conducta o hecho Ausencia de conducta o de hecho
Tipicidad Atipicidad
Antijuricidad Causas de justificación
Culpabilidad Inculpabilidad
Punibilidad Excusas absolutorias

6.- La prelaciónlógica entre los elementos del delito: Para que concurra un elemento del delito, debe antecederle el correspondiente, en atención a la naturaleza propia del delito. Ningún elemento es fundante delsiguiente, aun así cuando sí es necesario para que el otro elemento exista.
7.- El sujeto activo: El hombre es un sujeto activo del delito, porque únicamente él se encuentra provisto de capacidad yvoluntad.
Es la persona física que comete el delito, independientemente de su sexo, edad, nacionalidad, etc.
* nota: La persona moral o jurídica carece de capacidad para cometer delitos, si latiene en cambio para sufrir sanciones o medidas de seguridad. El Sujeto activo ejecuta la conducta que puede ser:
• Conducta de acción
• Conducta de omisión
8.- El sujeto pasivo: es el titular delDerecho o interés lesionado o puesto en peligro por el delito. Es la persona física o moral o la víctima que recibe la agresión o sobre quien recae el daño o peligro ocasionado por el sujeto...
tracking img