Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE SALUD
DECRETO EJECUTIVO 230
(De 6 de mayo de 2008)
"Que reglamenta la Ley 13 de 24 de enero de 2008 y dicta otras disposiciones"

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,
en uso de sus facultades constitucionales y legales, CONSIDERANDO:
Que es función esencial del Estado velar por la salud de la población de la República. El individuo, como parte de la comunidad,tiene derecho a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud y la obligación de conservarla, entendida ésta como el completo bienestar físico, mental y social.
Que le corresponde al Estado garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación, en donde el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos del desarrollo adecuadode la vida humana.
Que esta responsabilidad del Estado lo obliga a adoptar los mecanismos necesarios y suficientes para prevenir y detener el aumento del consumo de tabaco, a fin de proteger la salud de las personas, mediante la adopción de medidas para su control y vigilancia, a fin de reducir las tasas de enfermedad, discapacidad y muerte por patologías asociadas al tabaco.
Que el uso de losproductos del tabaco constituye uno de los problemas más importantes de la salud pública mundial. En
Panamá, siete de las diez primeras causas de muerte se asocian al consumo de tabaco y es causa de muchas otras enfermedades agudas, crónicas y mortales.
Que la mayoría de los fumadores comienzan a fumar a una edad muy temprana, cuando no son conscientes del grado y la naturaleza del daño quecausan los productos del tabaco y debido a las propiedades adictivas de la nicotina, se les hace difícil dejar de fumar, aún cuando estén sumamente motivados para hacerlo.
Que se ha comprobado que el diseño, publicidad, promoción, patrocinio, envasado y suministro estimulan el consumo de productos del tabaco y aumentan la prevalencia de fumadores y sus secuelas de enfermedad, discapacidad y muerte.Que la Ley 40 de 7 de julio de 2004 aprobó el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, aprobado en la cuarta sesión plenaria de la Organización Mundial de la Salud, el 21 de mayo de 2003.
Que la Ley 13 de 24 de enero de 2008 establece en su artículo 32 un término no mayor de 3 meses, posteriores a su promulgación, para que el Órgano Ejecutivo la reglamente.
DECRETA:
Artículo 1. ElMinisterio de Salud elaborará y ejecutará, planes quinquenales nacionales integrales de Información y
Educación para el control del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco de segunda mano. Para tal fin, la
Dirección General de Salud Pública, la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y el Departamento de Formación y
Capacitación de Recursos Humanos de la Dirección deDesarrollo Integral de Recursos Humanos, coordinarán con sus homólogos regionales, con el objetivo de cumplir con las siguientes funciones:
1. Estructurar el plan quinquenal fundamentado en los siguientes componentes:
a. La educación para la salud dirigida a informar y educar a la población en general.
b. La educación permanente y continuada del personal de salud en todos los niveles deatención y gestión del Sector Público y Privado de Salud.
c. La formación de facilitadores nacionales y regionales.
d. El plan de medios en el que se incluirán las campañas masivas de educación y comunicación para la salud en materia de control de tabaco y de la exposición al humo de tabaco de segunda mano.
2. Las actividades de movilización masiva para la conmemoración de los díasmundial y nacional de "no fumar".
3. Incluir en el plan el problema a tratar, los contenidos y estrategias educativas a desarrollar, la población objetivo, los indicadores de evaluación e impacto, los facilitadores sugeridos, los recursos necesarios, costos y fuentes de financiamiento, así como cualquier otro criterio técnico, que a consideración de los expertos sea requerido para un No 26033...
tracking img