Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusiones de la Mesa Redonda del Seminario
Nuevas Disposiciones Legales de Seguridad y Salud Ocupacional – Ley Nº 29783
(22 y 23 de setiembre del 2011 – SNI)
 
 
Objetivo:
 
“Promover unaCultura de Prevención de riesgos laborales en el País”.
 
Ámbito de aplicación:
 
El D.S-009-2005-TR y sus modificatorias continúan en vigencia por no existir contradicción con la Ley 29783complementándose mutuamente. Antes el D.S sólo era obligatorio para el Sector Privado. Esta nueva ley abarca a todos los sectores económicos y de servicios, sector público, fuerzas armadas, policíaNacional y trabajadores por cuenta propia. Todos los sectores tienen 180 días para adecuar sus reglamentos.
 
Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo:
 
Crean los Consejos Nacionales y losRegionales integrados por 4 representantes del estado MTPE, MINSA, CENSOPAS y ESSALUD. Sin embargo no consideran al Ministerio Público a pesar de estar involucrado en el Artículo 99 de la ley y en ladisposición complementaria incorporada al Código Penal en el artículo 168-A: Atentado contra las condiciones de Seguridad e Higiene Industrial, con penas privativas de libertad de 2 a 5 años y en casosde accidentes de trabajo con consecuencias de muerte o lesiones graves de 5 a 10 años, teniendo como característica que sea tipificada  como una acción “Dolosa”.
 
Comité de Seguridad ySupervisores:
 
Los empleadores con 20 ó más trabajadores deben constituir un Comité de Seguridad y Salud, los que cuentan con sindicatos incorporarán a un miembro en calidad de observador. En el DS-009-2005-TReran 25. Las Empresas con menos de 20 trabajadores contarán con un supervisor de seguridad y Salud en el Trabajo que será nombrado por los trabajadores. Anteriormente era nombrado por el empleador. 
Los representantes del Comité y Supervisores, tendrán facilidades de licencia con goce de haberes para acciones de capacitación y una protección contra despido, seis meses antes y hasta seis...
tracking img