Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La averiguación previa
INTRODUCCION
CAPITULO I.
LA AVERIGUACION PREVIA
CONCEPTO DE AVERIGUACION PREVIA
CONCEPTO DEL DELITO
CAPITULO II
PROCEDIMIENTO DE LA AVERIGUACION PREVIA Y SU INTEGRACION
CONTENIDO Y FORMA
INICIO DE LA AVERIGUACION PREVIA
SINTESIS DE LOS HECHOS EXORDIO
NOTICIA DEL DELITO. PARTE POLICIA
REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD
a) DENUNCIA. CONCEPTO
b) ACUSACION. CONCEPTO
c)QUERELLA. CONCEPTO
CAPITULO I. LA AVERIGUACION PREVIA.
El artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece la atribución del Ministerio Público de investigar y perseguir delitos, esta atribución se refiere a dos momentos procedimentales: el preprocesal y el procesal; el preprocesal abarca precisamente la averiguación previa, constituida por la actividadinvestigadora del Ministerio Público, tendiente a decidir sobre el ejercicio abstención de la acción penal; el mencionado artículo 21 Constitucional otorga por una parte una atribución al Ministerio Público, la función investigadora auxiliado por la Policía Judicial; por otra, una garantía para los individuos, pues solo el Ministerio Público puede investigar delitos, de manera que la investigación seinicia a partir del momento en que el Ministerio Público tiene conocimiento de un hecho posiblemente delictivo, a través de una denuncia, una acusación o una querella, y tiene por finalidad optar en sólida base jurídica, por el ejercicio o abstención de la acción penal, no necesariamente ejercitar la acción penal. De lo expuesto, puede afirmarse que la función investigadora del Ministerio Públicotiene su fundamento en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe atender a lo preceptuado en el artículo 16 del mismo ordenamiento y tiene por finalidad decidir sobre el ejercicio o abstención de la acción penal.

CONCEPTO DE AVERIGUACION PREVIA Como fase del procedimiento penal, puede definirse la averiguación previa como la etapa procedimental durante lacuál el órgano investigador realiza todas aquellas diligencias necesarias para comprobar, en su caso, los elementos del tipo penal y la probable responsabilidad, y optar por el ejercicio o abstención de la acción penal. Expediente, es definible como el documento que contiene todas las diligencias realizadas por el órgano investigador tendientes a comprobar en su caso, los elementos del tipo penal yla probable responsabilidad y decidir sobre el ejercicio o abstención de la acción penal. El titular de la averiguación previa es el Ministerio Público; tal afirmación se desprende de lo establecido en el articulo 21 Constitucional, que contiene la atribución del Ministerio Público de averiguar, de investigar los delitos, evidentemente si el Ministerio Público tiene la atribución de ordenconstitucional de averiguar los delitos y esta atribución la lleva a cabo mediante la averiguación previa, la titularidad de la averiguación previa corresponde al Ministerio Público.

CONCEPTO DEL DELITO Es el acto u omisión que sanciona las leyes penales. El delito es: Instantáneo, Permanente o continuo y continuado.
I.- Instantáneo. Cuando la consumación se agota en el mismo momento en que se harealizado todos sus elementos,
constitutivos.
II.- Permanentes o Continuo. Cuando la consumación se prolonga en el tiempo.
III.- Continuado. Cuando con unidad de propósito delictivo y pluralidad de conductas se viola el precepto legal.
Los delitos pueden ser:
I.- Intencionales o Dolosos. Cuando se causa un resultado querido o aceptado, o cuando el resultado es consecuencia necesaria de la acciónu omisión realizado.
II.- Imprudenciales o culposos. Cuando se causa el resultado por negligencia, improvisión, impericia, falta de reflexión o de cuidado, así como también lo es en general todo acto u omisión en que el infractor no haya buscado producir el daño sobrevenido.
III.- Preterintencionales. El que causa un daño que va más allá de su intención y que no ha sido previsto, ni querido....
tracking img