Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 236 (58948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAGNE
Rapporteur
Pedro CARRIÓN García de Parada,
Notario de Reus perteneciente al Ilustre Colegio Notarial de Cataluña-España

Compétence internationale

Primera Parte
Competencia Internacional A. Fuentes
I. II. Tratados internacionales (Bilaterales y multilaterales) No hay vigente en España ningún tratado multilateral ni bilateral en la materia. Fuentes Nacionales: Leyes y otrasdecisiones En defecto de convenio internacional aplicable, para determinar la competencia judicial internacional de nuestros órganos jurisdiccionales debe atenderse a las normas de producción interna de nuestro ordenamiento jurídico, las cuales se hallan contenidas básicamente en la Ley Orgánica del Poder Judicial (en lo sucesivo LOPJ) de 1 de julio de 1985, concretamente en sus artículos 21 a 25, delos cuales nos interesan en materia de sucesiones los dos primeros que seguidamente transcribo. Articulo 21. 1. Los Juzgados y Tribunales españoles conocerán de los juicios que se susciten en territorio español entre españoles, entre extranjeros y entre españoles y extranjeros con arreglo a lo establecido en la presente Ley y en los tratados y convenios internacionales en los que España seaparte. Se exceptúan los supuestos de inmunidad de jurisdicción y de ejecución establecidos por las normas del Derecho Internacional Público. Con carácter exclusivo, … en materia de validez o nulidad de las inscripciones practicadas en un Registro español; … en materia de reconocimiento y ejecución en territorio español de resoluciones judiciales y decisiones arbitrales dictadas en el extranjero. Concarácter general, cuando las partes se hayan sometido expresa o tácitamente a los Juzgados o Tribunales españoles, así como cuando el demandado tenga su domicilio en España. En defecto de los criterios precedentes y en materia de declaración de ausencia o fallecimiento, cuando el desaparecido hubiere tenido su último domicilio en territorio español; … en materia de sucesiones, cuando el causantehaya tenido su último domicilio en territorio español o posea bienes inmuebles en España…. Cuando se trate de adoptar medidas provisionales o de aseguramiento respecto de personas o bienes que se hallan en territorio español y deban cumplirse en España.

2.

Articulo 22.- En el orden civil, los Juzgados y Tribunales españoles serán competentes: 1º







221

Espagne

B.Determinacion de juzgados competentes
El régimen expuesto en el apartado A. II. que antecede se caracteriza por: • • Su carácter subsidiario, ya que las normas de competencia judicial internacional de la LOPJ solo se aplican en defecto de Convenio internacional que regule la materia. El carácter atributivo de sus normas: Las normas de la LOPJ indican sólo los casos en que la competencia judicialinternacional corresponde a los Tribunales españoles y, a sensu contrario, los casos en que no les corresponde. Sin embargo, en éste último caso no señalan qué Tribunales extranjeros son entonces competentes, dado que ello supondría una injerencia en la soberanía de esos otros Estados. La competencia judicial internacional se determina por órdenes jurisdiccionales: las cuestiones sucesorias correspondenal orden jurisdiccional civil. Su alcance general. Las normas de LOPJ sólo señalan si los órganos juridiccionales españoles, en su conjunto, son competentes. En principio no indican el concreto órgano jurisdiccional competente territorialmente, ya que ello corresponde a la LEC (artículos 50-60), que se refiere a las cuestiones sucesorias, en concreto, en el artículo 52.1.4º LEC.



Laconstitucionalización del sistema de competencia judicial internacional: Inciden en esta materia de forma decisiva importantes principios constitucionales, como el de tutela judicial efectiva, garantía de los derechos de defensa y derecho a Juez ordinario predeterminado por la Ley (Art. 24 CE). La regla general es que la competencia judicial internacional ha de venir determinada legalmente. Tres...
tracking img