Leyes

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Tema 5.
5.1.Características de las relaciones de trabajo en el Estado Moderno desde fines del siglo XV hasta el XVIII. La concepción calvinista del trabajo y el desarrollo del capitalismo. La evolución de las clases trabajadoras.

-La Edad Moderna (desde la segunda mitad del siglo XV a finales del XVIII) es un periodo complejo, en el que tuvieron lugar acontecimientos tan importantes comola consolidación del Estado Moderno, la conquista de América, el Renacimiento, el Barroco, la Ilustración, la Reforma protestante (que en ocasiones trajo aparejada una nueva concepción del trabajo, como en el calvinismo1) o, vinculado a lo anterior, la consolidación de un sistema económico de tipo capitalista (especialmente claro en el <<colbertismo>> o <<mercantilismo>>, uncapitalismo fuertemente intervenido desde el Estado)2. (LECTURAS 1, 2, 3 y 4)

1 Frente al Catolicismo, que consideraba el trabajo, salvo excepciones, como una obligación social negativa (casi como un castigo para quien no podía evitarlo) los calvinistas desarrollaron una visión del trabajo como una obligación moral, como un medio positivo para lograr la Salvación. De este modo salvación yéxito en el trabajo se comenzaron a dar la mano: un buen mercader era un buen cristiano. No es extraño por eso que el desarrollo del capitalismo se vincule tanto al del calvinismo.
2 El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estadotiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación ydesfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. El ejemplo más claro de <<mercantilismo>> lo tenemos en el llamado <<colbertismo>>, en referencia a Jean-Baptiste Colbert (1619-1683), ministro del rey de Francia Luis XIV, que en su cargo desarrolló el comercio y la industria con importantes intervenciones del Estado.

-Pese a estos acontecimientos tanrelevantes, curiosamente la Edad Moderna no significa una completa ruptura con el mundo medieval. Por el contrario, se trata de un periodo que evoluciona sobre muchas de las premisas de la Edad Media (las cuales se mantienen) como por ejemplo la estructura estamental de la sociedad o el predominio de la economía rural (LECTURA 5 y 6).

-Por este motivo también muchas características del mundolaboral medieval se mantienen ahora (entre otras la institución gremial y el desprecio social al trabajo), lo que no es óbice para reconocer algunos cambios importantes:

*Así en el ámbito del trabajo libre (especialmente por influencia del desarrollo de una economía capitalista) culminan dos grandes sistemas de trabajo (que en ambos casos tratan de eludir la rigidez gremial): por una parte el<<domestic system>> (consistente en que parte de la producción industrial se hacía en el domicilio del propio trabajador) y por otro el trabajo en las grandes manufacturas (es decir en grandes talleres o fábricas aún con incipientes máquinas) que va a generar un cierto proletariado (trabajadores no cualificados) (LECTURAS 7, 8, 9, 10, y 11), el mismo que se generalizará a partir delsiglo XVIII con el advenimiento de la Revolución Industrial –objeto de atención en otro tema-.

*En relación con el trabajo esclavo el gran cambio es su apogeo en América, donde culminará el llamado “tráfico negrero”.

*El régimen de semi-libertad se mantiene de forma similar que en la Edad Media pues se mantienen los Señoríos medievales y surgen instituciones afines a él en américa: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS