Leyes

Páginas: 39 (9568 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
LEY DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE COLIMA

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 9 DE FEBRERO DE 2008.

Ley publicada en el Suplemento No. 1 del Periódico Oficial del Estado de Colima, el sábado 28 de septiembre de 1996.

CARLOS DE LA MADRID VIRGEN, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso delEstado me ha dirigido para su publicación el siguiente

DECRETO

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTICULOS 33 FRACCION II Y 39, DE LA CONSTITUCION POLITICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y
...

Por lo anteriormente expuesto y fundado ha tenido a bien expedir el siguiente

DECRETO No. 221ARTICULO UNICO. Es de aprobarse y se aprueba la Ley de lo Contencioso Administrativo del Estado de Colima, en los siguientes términos:

LEY DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE COLIMA

TITULO PRIMERO

DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1o.- La presente Ley es de orden público y de interés social y tiene por objeto regular:a).- Las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre las autoridades del Estado, de los Municipios, así como de los organismos paraestatales, paramunicipales y descentralizados con los particulares.

b).- Las controversias de igual naturaleza que surjan entre el Estado y los Municipios o de éstos entre sí.

c).- La integración, competencia y funcionamiento delTribunal de lo Contencioso Administrativo.

ARTICULO 2o.- En el Estado de Colima, toda persona tiene derecho a impugnar los actos y resoluciones de carácter administrativo y fiscal, emanados de las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, de los Ayuntamientos o de los organismos paraestatales y paramunicipales que afecten sus derechos e intereses legítimos, conforme a lo dispuesto por lapresente Ley.

Los servidores públicos deberán realizar sus funciones bajo el orden jurídico establecido y sujetarán sus actos y resoluciones al principio de legalidad.

ARTICULO 3o.- Los juicios que se promuevan ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se substanciarán y resolverán con arreglo al procedimiento que señala esta Ley. A falta de disposición expresa y en cuanto no se oponga alo que prescribe este ordenamiento, se estará a lo dispuesto por el Código de Procedimientos Civiles del Estado.

Los juicios por responsabilidad administrativa se substanciarán conforme a la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

ARTICULO 4o.- Toda promoción deberá ser firmada por quien la formule, requisito sin el cual no se le dará curso. Cuando el promovente no sepao no pueda firmar, lo hará otra persona a su nombre y el interesado estampará su huella digital.

Ante el Tribunal no procederá la gestión de negocios. Quien promueva a nombre de otro deberá acreditar su personalidad, en los términos de la legislación civil vigente en el Estado.

ARTICULO 5o.- Las diligencias que deban practicarse fuera del recinto del Tribunal, se encomendarán al Secretario oActuario, pudiendo el Tribunal auxiliarse para la práctica de las mismas, de los juzgados de primera instancia y mixtos de paz del partido judicial que corresponda.

ARTICULO 6o.- Cuando las leyes o reglamentos del Estado o de los municipios establezcan algún recurso o medio de defensa, será optativo para el particular agotarlo o intentar directamente el juicio ante el Tribunal. Ejercitada laacción ante este, se extinguirá el derecho para ocurrir a otro medio de defensa ordinario.

ARTICULO 7o.- El Tribunal para hacer cumplir sus determinaciones o para imponer el orden podrá, de acuerdo a la gravedad de la falta, hacer uso de los siguientes medios de apremio y medidas disciplinarias:

I.- Amonestación;

II.- Multa equivalente al monto de 20 a 50 días de salario mínimo vigente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS