Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES INTERPREPATIVAS O SEPLETORIAS
Suplen la voluntad de los particulares, cuando estos no lo han manifestado de una manera expresa, tratando de interpretar la intención de los mismo, cuando celebran actos jurídicos. Por ejemplo la compraventa, dice la ley que “el comprador debe pagar el precio en los términos y plazo convenidos a falta de convenio deberá pagar al contado”.
LEYES PERMANENTES YPASAJERAS
La ley se dicta para determinado tiempo, tiene un carácter DE PERMANENCIA. Cunado en un país la ley se modifica o cambia constantemente, se producen trastornos sociales. Por tanto, debe expedirse para un tiempo indeterminado entonces se dice que la ley es permanente; pero las necesidades sociales pueden exigir que la ley sea pasajera.
LEYES FEDERALES Y LOCALES.
Se llaman leyesfederales aquellas que se expiden para regir en todo el territorio de la republica, son expedidas por el poder legislativo federal y son, animismos, obligatorias en todo el territorio nacional.
a)los tratados internacionales
b) las leyes orgánicas u orgánicas de la constitución
c) las leyes federales ordinarias

Los tratados que México celebra con el extranjero tienen la misma fuerza que una leyfederal y son obligatorias en la misma forma que estas.
Las leyes reglamentarias son aquellas que tienen por objeto facilitar la aplicación de los principios fundamentales consignados en la constitución, así como desarrollar dichos principios fundamentales consignados para hacerlos realizables en la práctica; las leyes orgánicas crean los organismos especiales que tienen por objeto la aplicación delas disposiciones constitucionales, especificando la manera como deben formarse dichos organismos y el modo como deben aplicarse los preceptos de la constitución en los casos que se les presenten la ley de imprenta es un ejemplo de la ley reglamentaria del articulo 6° de la constitución. En cambio, la ley orgánica de los tribunales federales es un ejemplo de la ley orgánica.
Las leyes expedidaspor los gobiernos de los estados para regir dentro de los territorios de los mismos, son llamadas locales, en oposición a las anteriores de que ya hemos hablado, llamadas federales.
Leyes comunes, que son aquellas que no reglamentan ningún articulo constitucional pero que siempre deben seguir las normas generales que marca la ley suprema por ejemplo el código civil, el código penal, el comercio,etc.
Los decretos son normas legales emanadas del poder ejecutivo su aplicación es restringida.
Los reglamentos son disposiciones que dicta asimismo el ejecutivo y que tienen por objeto facilitar la aplicación de una ley.
Los circulares son las disposiciones dictadas por los secretarios de estado jefes de departamentos u otras dependencias oficiales, y que tienen por mira aclarar y facilitar alos empleados oficiales determinados aspectos de la ley, para que estos la apliquen con mayor equidad.

APLICACIÓN DE LA LEY EN EL ESPACIO

Las leyes dictadas por el poder público en México deben aplicarse dentro del territorio nacional.

APLICACIÓN DE LA LEY EN CUANTO AL TIEMPO
La ley debe aplicarse a los casos que se presenten desde que entra en vigor hasta que deja de tenerlo. Hemosdicho que la ley debe aplicarse desde el momento en que entra en vigor. A este respecto nuestra ley establece que las leyes, reglamentos, circulares o cualesquiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten sus efectos tres días después de su publicación en el diario oficial.
Si la ley fija el día en que debe comenzar a regir, obliga desde ese día, con tal de que su publicación hayasido anterior.

RETROACTIVIDAD DE LA LEY.

La ley es obligatoria desde el momento en que entra en vigor y deja de serlo cuando pierde su vigencia. La ley que es un acto jurídico será retroactiva cuando hable sobre el pasado, rigiendo situaciones existentes con anterioridad a su vigencia.
Por derechos adquiridos deben entenderse aquellos que ya han entrado en nuestro dominio y que por lo...
tracking img