Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Pràctico

Ley 26.061

Derecho Penal

Cabral Josè
Olivier Julio
Torres Julian

1-De que trata la ley 26.061 ?
A grandes rasgos podemos decir que la ley 26.061 habla de Protección integral de derechos de niñas, niños y A adolescentes.

2- Como esta compuesta dicha ley?
Esta compuesta por seis tìtulos, el tìtulo I comprende los art.1 al art.7; el tìtulo II los art.8 alart.31; el tìtulo III los art.32 al art.41; el tìtulo IV art.42 y se divide en capitulos I que contiene los art.43 al art.44, Capitulo II art.45 al art.46, Capitulo III art.47 al 64, Capitulo IV art.65 al art.68; tìtulo V art.69 al art.72 y tìtulo VI art.73 al ar.78

3-Explique cada uno de sus tìtulos
El “TITULO I” trata el objeto de la ley, consignando en el art. 1, que su objeto es el de protegerintegralmente los derechos de las niñas, niños y adolescentes garantizándoles el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de esos derechos, reconocidos en el ordenamiento nacional y en los tratados internacionales de los que la Nación sea parte.
En cuanto al límite de edad, se aplica a las personas hasta los 18 años, sin delimitar la niñez y la adolescencia.
El ámbito de aplicación sedefine por el lugar donde la niña, niño o adolescente se encuentra, esto es el territorio de la República Argentina (art. 1), como habitante no distinguiendo la nacionalidad.
Los derechos protegidos se caracterizan por su "máxima exigibilidad" (art. 1) y son de orden público, irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intransigibles (art. 2).
En especial, se destaca la "prioridad" que seatribuye por mandato legal a la invocación y satisfacción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El principio de sustentación de los derechos o el paradigma -como también se lo ha llamado- es el interés superior del niño (citado en el art. 1) definido en el art. 3 como "la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos" en la ley. Lo puntualiza elmismo artículo cuando se refiere a: la condición de sujeto de derecho de todo niño y adolescente, el derecho a ser oído y a que su opinión sea tenida en consideración, el pleno desarrollo personal de sus derechos en el medio familiar, social y cultural, su edad, grado de madurez, capacidad de discernimiento y demás condiciones personales, el equilibrio entre sus derechos y garantías y las exigenciasdel bien común, su centro de vida (el lugar donde hubiese transcurrido en condiciones legítimas, la mayor parte de su vida).
Se dispone en forma expresa que cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de niñas, niños o adolescentes y otros derechos e intereses igualmente legítimos prevalecerán los primeros.
El principio rige en todas las instituciones jurídicas vinculadas al niño yal adolescente y es prioritario para los organismos del estado (art. 5).
Son también principios genéricos, el de igualdad y el de no discriminación reconocidos en el art. 28 y el de efectividad según el art. 29.
Además de la aplicación obligatoria de la Convención en sus condiciones de vigencia, cobra relevancia dentro de la ley 26.061, la posibilidad de todos los ciudadanos de ser titulares delderecho a interponer las acciones administrativas y judiciales pertinentes a fin de restaurar el ejercicio y goce de los derechos a través de medidas expeditivas y eficaces (art. 1).
El art. 4 trata de las políticas públicas fijando las pautas a que habrán de ajustarse las planificaciones de políticas que aseguren al fortalecimiento del rol de la familia en la efectivización de los derechos deniñas, niños y adolescentes, propiciando la constitución de organizaciones y organismos para la defensa y protección de los mismos, estableciendo algunas características tendientes a asegurar su mayor eficacia. La participación comunitaria es contemplada en el art. 6, basándola en motivos de solidaridad y ejercicio de la democracia participativa, con deber y derecho de la comunidad a ser parte...
tracking img