Leyes

Páginas: 71 (17518 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS
HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República

En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2, literal b, del artículo 1° de la Ley que Autoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con Fuerza de Leyque autoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan, en Consejo de Ministros,

DICTA el siguiente

DECRETO CON FUERZA DE LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS

Artículo 1°. Se modifica el artículo 5° de la forma siguiente:

"Autonomía Artículo 5°. El Estado garantizará el libre desenvolvimiento y laautonomía de las cooperativas, así como el derecho de los trabajadores y trabajadoras y de la comunidad de cooperativas para el desarrollo de cualquier tipo de actividad económica y social de carácter lícito, en condiciones de igualdad con las demás empresas, sean públicas o privadas".

Artículo 2°. Se modifica el artículo 10 de la forma siguiente:

"Formalidad y trámite Artículo 10. Lareunión constitutiva de los asociados fundadores, decidirá quién o quienes certificarán las formalidades de la misma y quienes realizarán los trámites para la obtención de la personería jurídica. Estos presentarán en la oficina subalterna de registro de la circunscripción judicial del domicilio de la cooperativa, copia del acta de la reunión suscrita por los fundadores, con la trascripción del estatuto,e indicación de los aportes suscritos y pagados y el listado de las personas debidamente identificadas que la constituyen".

Artículo 3°. Se incorpora un nuevo artículo el cual queda redactado de la forma siguiente:

"Constitución Legal

Artículo 11. Si el registro no tuviere observaciones de carácter legal, o una vez satisfechas éstas, aceptará el otorgamiento del documentocorrespondiente por parte de los representantes y lo registrará; la cooperativa se considerará legalmente constituida y con personalidad jurídica. Una vez constituida, la cooperativa deberá enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas dentro de los quince (15) días siguientes al registro, una copia simple del acta constitutiva y del estatuto, a los efectos del control correspondiente".

Artículo 4°.El artículo 11 pasa a ser el artículo 12 y se modifica de la forma siguiente:

"Exención de Pago Artículo 12. La inscripción en el Registro Público del acta constitutiva y estatuto de las cooperativas, así como el registro y expedición de copias de cualesquiera otro documento otorgado por las mismas, estará exento del pago de derechos de registro y de cualquier otra tasa o arancel que seestablezca por la prestación de este servicio".

Artículo 5°. El artículo 12 pasa a ser el artículo 13.

Artículo 6°. El artículo 13 pasa a ser el artículo 14.

Artículo 7°. El artículo 14 pasa a ser el artículo 15.

Artículo 8°. El artículo 15 pasa a ser el artículo 16.

Artículo 9°. El artículo 16 pasa a ser el artículo 17 y se modifica de la forma siguiente:

"Reforma de estatutos Artículo17. Las reformas estatutarias deben ser aprobadas por lo menos con el setenta y cinco por ciento (75%) de los asociados presentes en la reunión general de asociados o asamblea, realizada de conformidad con el quórum que establezca el estatuto. El acta en la que conste dicha modificación, la certificación de los asociados que la aprobaron y el estatuto, se protocolizarán dentro del término dequince (15) días hábiles. Entrarán en vigencia una vez otorgado y registrado el documento de modificación. Las cooperativas deberán enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes, copia simple del otorgamiento registrado de la modificación estatutaria".

Artículo 10. El artículo 17 pasa a ser el artículo 18 y se modifica de la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS