Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES CIENTÍFICAS. Son aquellas por medio de las cuales se rigen los fenómenos y, deben ser tales que sean capaces de predecir acontecimientos futuros. Éstas deben estar basadas en métodos que se contraponen al azar y se usan dependiendo de las realidades, ya sean del macro o microcosmos, que se deseen conocer; éstos pueden ser: Método Dialéctico, consistente en suprimir las contradicciones en elproceso de la naturaleza o de la historia, y en los argumentos lógicos y en subsumirlos en totalidades; con ello se niega la posibilidad de sustancias o principios independientes entre sí; método logístico. Método Logístico, que consiste básicamente en afirmar la existencia de principios (causas, leyes, signos, etc.) y en deducir a partir de ellos el resto. Y Método de Indagación, el cual usa unapluralidad de métodos, cada uno de ellos adecuados a su objeto, área o ciencia, con atención principal a los resultados obtenidos y al progreso del conocimiento. Ninguno de los dos métodos es garantía de éxito en la búsqueda de la verdad. Sólo el esfuerzo continuado y la crítica permanente permitirá acercarnos a la realidad.
Dentro de sus múltiples aportes al desarrollo de la ciencia, tales comoel haber establecido la estructura matemática de la naturaleza ("El gran libro de la naturaleza está escrito en caracteres matemáticos"), el haber contribuido al cambio de perspectiva en el estudio de los fenómenos naturales, etc. estableció, como es conocido, la base de lo que actualmente se llaman las leyes del movimiento y de los proyectiles. Sin embargo, el propio Galileo no utilizó eltérmino de "ley". Galileo llamó a sus reglas cuantitativas, "principios", "razones", "proporciones" o "teoremas", aunque muchas veces estos términos se traduzcan como "leyes".
En Galileo está presente y en uso el concepto de "ley", pero no su denominación como tal. Y es que Galileo –según algunos autores– no sólo sigue la concepción platónica y arquimediana, sino también su terminología.
Todo elproceso de la inducción tiende según Bacon, a establecer las causas de las cosas naturales. Esta causa es la forma. De las cuatro causas aristotélicas Bacon elimina tres y se queda sólo con la causa formal. Ahora bien, en algunos casos Bacon utiliza el concepto de forma en el sentido de "ley";
... pues hablando de las formas no queremos designar otra cosa sino las mismas leyes y las determinaciones deun acto puro que regulan y constituyen algunas propiedades simples, como el calor, la luz, la gravedad en toda especie de materia y en todas las sustancias que puedan admitir esa propiedad. Así, la forma del calor o la forma de la luz es absolutamente la misma cosa que la ley del calor yo la ley de la luz, pues nosotros jamás hacemos abstracción de la realidad, ni perdemos de vista la práctica20. Sin embargo, se considera que este concepto de forma, es uno de los más difíciles de interpretar en Bacon, y tendría dos sentidos diferentes. En realidad, Bacon considera en todo fenómeno natural: 1) el esquematismo latente, es decir, la estructura y el orden intrínseco de los cuerpos considerados estáticamente y 2) el proceso latente, es decir, el movimiento intrínseco de los mismos cuerpos. Elprincipio, tanto del esquematismo latente (cuerpos estáticos), como del proceso latente (cuerpos en movimiento) es la forma.
La forma entendida como ley, se refería al principio del proceso latente.
... es la investigación, el descubrimiento y la explicación de la ley, lo que constituye el fundamento, tanto del conocimiento como de la práctica. Esa ley y sus cláusulas (modalidades) es lo quenosotros comprendemos bajo el nombre de formas, conservando así una expresión generalmente extendida y familiar al espíritu21. 
Que Dios es la primera causa del movimiento y el lo conserva siempre en igual cantidad en el Universo.
37. La primera ley de la Naturaleza: que cada cosa perdura en el estado en que está, mientras que nada la cambia.
38. Porque los cuerpos puestos en movimiento...
tracking img