Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES Y TIPOS DE ACCIONES. TÉRMINOS RELACIONADOS

Acción es el título que acredita la participación en el capital de una empresa por una cantidad determinada. Cada una de las partes en que se considera dividido el capital social de una sociedad anónima o de una sociedad en comandita por acciones.
Títulos de crédito en las llamadas sociedades de capital, representativos de una parte de éste, yque confieren a sus tenedores los derechos correspondientes a su calidad de socios.

Es un título encargado de establecer la participación fraccionaria o proporcional que su poseedor (accionistas) tiene en el capital de una empresa. Como tal, la acción convierte a su titular en propietario y socio capitalista de la firma en proporción al monto de acciones que ha suscrito. En la misma medida leconfiere y/u otorga el derecho a votar en las asambleas generales de la empresa y a recibir los dividendos que le corresponden de acuerdo a las ganancias que se hayan obtenido. La clase y el número de acciones que posee una persona definen sus derechos y la magnitud de su propiedad.

TIPOS DE ACCIONES:
De acuerdo al derecho que otorgan las acciones a sus tenedores, se las puede clasificar enordinarias, preferidas y de participación:
Acciones Ordinarias: son las que representan un derecho de propiedad sobre la empresa y es un título sobre el ingreso neto residual de la misma

Acciones Preferentes o Preferidas: este tipo de activo establece un pago fijo anual, denominado dividendo.

CLASES DE ACCIONES:
Las empresas emiten diferentes clases de acciones “Esta clasificación sepuede hacer para distinguir las diferencias en los valores de dividendos, en la capacidad de voto, en las restricciones respecto a la propiedad de las acciones”, etc.
ACCIONES AL PORTADOR: Son aquellas que no expresan el nombre de su propietario y cuya cesión se verifica por la sola transmisión del título.
ACCIONES NOMINATIVAS: Título que lleva el nombre de su propietario y cuya propiedad no puedetransferirse sin llenar ciertos requisitos de endoso y registro.

ACCIONES AMORTIZABLES: Son los títulos que, de acuerdo con la ley y la escritura constitutiva de la sociedad, pueden amortizarse con las utilidades por disposición de la asamblea de accionistas.
ACCIONES COMUNES O DE VOTO ILIMITADO: Sus propietarios son los que administran la sociedad. No tiene límites a la hora de votación.ACCIONES DE VOTO LIMITADO O PREFERENTES: Aquéllas que sólo tiene derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad.
ACCIONES CON VALOR NOMINAL: Aquellas en las que se hace constar numéricamente el valor de la aportación. También encontraríamos las acciones sin valor Nominal, esta es la que establecen la parte proporcional que representa en el capital de la sociedad.

ACCIONES CONVERTIBLES: Son lasacciones preferentes que nacen con un privilegio especial, por ejemplo, al constituirse la sociedad “A” las acciones serie “B”, preferentes, gozarán de un dividendo acumulativo, pero al finalizar el décimo ejercicio social se convertirán en acciones ordinarias.

TÉRMINOS RELACIONADOS CON LAS ACCIONES

Asambleas
La asamblea es el órgano supremo de la sociedad, y consiste en la reunión de losaccionistas de la misma. Las decisiones aprobadas en las Asambleas son obligatorias para todos los accionistas (excepto para aquellos que hayan ejercido el derecho de receso) y deben ser cumplidas por el directorio.
Emisión de acciones
La emisión inicial de acciones se denomina "colocación primaria". Luego de esta primera emisión la empresa puede continuar emitiendo acciones para aumentar sucapital.

Financiamiento
La ampliación de capital debe ser aprobada por la asamblea de accionistas.

Derecho de Receso
Los accionistas disconformes con modificaciones al Estatuto Social aprobadas por la Asamblea Extraordinaria pueden separarse de la sociedad.

Dividendos
Los resultados de una compañía pueden distribuirse o no entre sus accionistas. Esto depende tanto de la situación de la...
tracking img