Leyes

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR



CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS

Art. 4.- Ámbito.- Se someterán a este código todas las entidades, instituciones y organismos comprendidos en los artículos 225, 297 y 315 de la Constitución de la República. Se respetará la facultad de gestión autónoma, de orden político, administrativo, económico, financiero y presupuestario quela Constitución de la República o las leyes establezcan para las instituciones del sector público. Para efectos del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, las instituciones del gobierno central y de los gobiernos autónomos descentralizados aplicarán las normas de este código respecto de:

1. La dirección de la política pública, ejercida por el gobierno central y losgobiernos autónomos descentralizados y los procesos e instrumentos del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación
Participativa, en el marco de sus competencias.

2. La coordinación de los procesos de planificación del desarrollo y de ordenamiento territorial, en todos los
niveles de gobierno.

3. La coordinación con las instancias de participación definidas en la Constitución de la República yla Ley.

4. La coordinación de los procesos de planificación con las demás funciones del Estado, la seguridad social, la
banca pública y las empresas públicas, con el objeto de propiciar su articulación con el Plan Nacional de Desarrollo y los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, según corresponda.

Art. 9.- Planificación del desarrollo.- La planificación del desarrollo se orientahacia el cumplimiento de los derechos constitucionales, el régimen de desarrollo y el régimen del buen vivir, y garantiza el ordenamiento territorial. El ejercicio de las potestades públicas debe enmarcarse en la planificación del desarrollo que incorporará los enfoques de equidad, plurinacionalidad e interculturalidad.

Art. 55.- Definición de inversión pública.- Para la aplicación de este código,se entenderá por inversión pública al conjunto de egresos y/o transacciones que se realizan con recursos públicos para mantener o incrementar la riqueza y capacidades sociales y del Estado, con la finalidad de cumplir los objetivos de la planificación.

Art. 57.- Planes de Inversión.- Losplanes de inversión son la expresióntécnica y financiera del conjunto deprogramas y proyectos deinversión,debidamente priorizados, programados y territorializados, de conformidad conlas disposiciones de este código. Estosplanes se encuentran encaminados a laconsecución de los objetivos delrégimen de desarrollo y de los planesdel gobierno central y los gobiernosautónomos descentralizados.

Art. 58.- Temporalidad de los planes y su expresión financiera.- Los planes deinversión serán cuatrianuales y anuales.La expresión financiera de losplanes cuatrianuales permite lacertificación presupuestaria plurianual,la continuidad de la ejecución de lainversión pública, deberá formularse y actualizarse en concordancia con laprogramación presupuestariacuatrianual.La expresión financiera de cada plananual de inversiones es el respectivopresupuesto anual de inversión.

Art. 59.- Ambito de los planes deinversión.-Los planes de inversión delpresupuesto general del Estado seránformulados por la Secretaría Nacionalde Planificación y Desarrollo. En el ámbito de las Empresas Públicas, Banca Pública, Seguridad Social y gobiernos autónomos descentralizados, cada entidad formulará sus respectivos planes de inversión.

Art. 60.- Priorización de programas y proyectos de inversión.- Seránprioritarios los programas yproyectosde inversión que la Secretaría Nacionalde Planificación y Desarrollo incluya enel plan anual de inversiones delpresupuesto general del Estado, deacuerdo al Plan Nacional deDesarrollo, a la ProgramaciónPresupuestaria Cuatrienal y deconformidad con los requisitos y procedimientos que se establezcan enel reglamento de este código.Para las entidades que no forman partedel Presupuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS