Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento de Ejecución de Sentencias
Sentencias Ejecutables.
El proceso de ejecución es aquel que tiene por objeto asegurar la eficacia de las sentencias de condena, de los pronunciamientos que imponen el cumplimiento de alguna prestación, ello significa que solo respecto de esa clase de sentencias rige el procedimiento específico y no excluye la posibilidad de que también las sentenciasdeclarativas y determinativas se ejecuten mediante el cumplimiento de los actos que las complementan.
Los árbitros, sean de derecho o amigables componedores, no cuentan con imperium para ordenar el cumplimiento del laudo que emitan, la ejecución de ésta debe pedirse al juez a quien hubiera correspondido conocer del litigio de no haberse sometido éste al arbitraje, Art. 499, 753 y 763 del CPN.Presupuestos de la Ejecución.
El Art. 499 del CPN dispone:
Art. 499. Resoluciones ejecutables. Consentida o ejecutoriada la sentencia de un tribunal judicial o arbitral y vencido el plazo fijado para su cumplimiento, se procederá a ejecutarla, a instancia de parte, de conformidad con las reglas que se establecen en este Capítulo.
Podrá ejecutarse parcialmente la sentencia aunque sehubiere interpuesto recurso ordinario o extraordinario contra ella, por los importes correspondientes a la parte de la condena que hubiere quedado firme. El título ejecutorio consistirá, en este caso, en un testimonio que deberá expresar que ha recaído sentencia firme respecto del rubro que se pretende ejecutar por haber sido consentido.
Si hubiere duda acerca de la existencia de ese requisito sedenegará el testimonio; la resolución del juez que lo acuerde o, en su caso, lo deniegue, es irrecurrible.
Constituye primer supuesto para la ejecución que la sentencia se encuentre consentida y ejecutoriada. Ocurre lo primero cuando las partes dejan transcurrir los plazos sin interponer recurso alguno; pese a haberse deducido y otorgado un recurso, se lo declara desierto en virtud no habersecumplido con la carga de expresar agravios o de presentar el memorial; o cuando se opera la caducidad de la segunda instancia. Una sentencia está ejecutoriada cuando ha mediado confirmación, por el tribunal superior, de un fallo condenatorio de primera instancia o cuando, siendo este absolutorio, ha sido revocado en segunda instancia.
El segundo presupuesto consiste en que haya vencido el plazo que lasentencia hubiese fijado para su cumplimiento. Tratándose de condenaciones de dar, la fijación de plazo no constituye más que un beneficio que la sentencia puede conceder por la naturaleza de la obligación. No es un derecho del vencido. Cuando el pronunciamiento no señala plazo para su cumplimiento es susceptible de ejecución inmediatamente después de quedar consentido o ejecutoriado.
Asimismoy en concordancia con el principio dispositivo que rige en materia civil, la ejecución de la sentencia solo puede llevarse a cabo a pedido el vencedor.
En los párrafos 2º y 3º del Art. 499 se contempla la posibilidad de que habiendo recaído sentencia que condena al cumplimiento de una obligación de carácter divisible, y mediando recurso del demandado tendiente a la modificación delpronunciamiento, éste se ejecute de inmediato con relación a la parte de la condena que adquirió carácter firme a raíz del alcance limitado de la impugnación.
Aunque el precepto alude a los importes correspondientes a la parte de la condena que hubiera quedado firme, debe entenderse que aquella es aplicable respecto de los fallos que imponen el cumplimiento de obligaciones de entregar cosas o de hacer,siempre que éste sea susceptible de fraccionarse.
La misma solución es extensiva al caso de que la sentencia imponga el cumplimiento de prestaciones de distinta naturaleza.

Competencia.
La legislación anterior a la promulgación del CPN no contenía ninguna norma que determinara cual era el juez competente para el procedimiento de ejecución de sentencia. Sobre la base de que este constituye una...
tracking img