Leyes

Páginas: 21 (5113 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
La reforma fragmentada: una propuesta de recomposición normativa para el empleado penitenciario.

Fabián Anibal QUINTERO**
Universidad Nacional de La Plata
fquintero@fcnym.unlp.edu.ar


“Falsa idea de utilidad es la que sacrifica mil ventajas reales por un inconveniente imaginario o de escasas consecuencias, como sería la de suprimir a los hombres el fuego, porqueincendia y el agua porque inunda, y la de no reparar a los males más que con la destrucción. (Beccaria Cesare. 1879. De los delitos y de las penas)[1]


Resumen
Las normas que regulan los derechos y obligaciones de los trabajadores penitenciarios de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) han sido sometidas, en el transcurso de las últimas dos décadas, a profundas transformaciones. El presenteartículo pretende brindar una aproximación al estado actual de la coherencia normativa de los trabajadores penitenciarios en el marco de una investigación legislativa. Se analizaron las modificaciones normativas que regulan la actividad del trabajador penitenciario en los niveles de Leyes y Decretos en los últimos 30 años. Se encontraron discrepancias entre normas de distinto rango que perturbanla función institucional en forma global. Se propone que tales disfunciones normativas se resuelvan según un criterio jerárquico que adecue la legislación local a los tratados internacionales con rango constitucional.

Palabras clave: Servicio penitenciario; Ley de personal; Reforma legislativa, Reforma laboral


The fragmentary reform: a proposal of a rules restructuring for the prisonworkers

Abstract
The rules governing the rights and obligations of prison workers in the Province of Buenos Aires (Argentina) have been transformed over the past two decades. This article intends to give at the current state of policy coherence for prison workers as part of a congressional investigation. We analyzed the regulatory governing changes the prison worker's activity at levels of lawsand decrees in the last 30 years. The main differences between rules of different rank that disrupt the institutional role generally. It is proposed that such policy failures are will be resolved according to a hierarchical approach to align local legislation with international treaties with constitutional status

Key words: Prison Service, Personal Law, Law Reform, Labor reform.Introducción
Una norma debiera ser el resultado de una necesidad ya sea para cubrir un espacio social anómico, regular practicas de hecho, crear instrumentos de control, entre otros. Se espera en ese sentido que la norma resulte como el producto de un procedimiento complejo denominado técnica legislativa.
En el sentido mas amplio postulado por Clavell Borrás (1984), bajo la denominación de técnicalegislativa se reúnen las normas o pautas para elaborar leyes, reglamentos, decretos, ordenanzas, resoluciones generales de los órganos administrativos, y las demás disposiciones de este mismo carácter.
La técnica legislativa implica una destreza necesaria para poder dar un producto acabado y definitivo en materia de legislación, para organizar y elaborar leyes y decretos de una forma certera, dinámica ysocialmente coherente.
El resultado de dicho proceso no siempre es armónicamente aplicable, ya que la implementación de normas es el resultado de la actividad de actores sociales y gubernamentales con diferentes intereses legítimos.
El texto presentado es el resultado de un proceso de investigación documental llevado a cabo durante el año 2010 para analizar la legislación laboral del personaldel Servicio Penitenciario Bonaerense en actual vigencia.[2]

Aspectos normativos laborales del Servicio Penitenciaro Bonaerense
El Servicio Penitenciario Bonaerense es un organismo civil profesionalizado, cuya función consiste en la ejecución de las penas privativas de la libertad con el objeto de lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley penal.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS