Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONFLICTOS DE LEYES

Al ocuparnos de precisar el objeto del Derecho Internacional Privado, hemos establecido que el objeto central de esta asignatura es determinar entre dos o más normas jurídicas de diversos Estados, cuál de ellas es la que ha de regir la situación concreta, en el entendido de que la situación concreta está conectada con las normas jurídicas de los Estados cuyas normas sehan de seleccionar.

El llamado conflicto de leyes surge cuando existen puntos de conexión que ligan una situación jurídica concreta con las normas jurídicas de dos o más estados.

Desde luego que los conflictos de leyes pueden ser sumamente variados, pero, los conflictos de leyes que interesan básicamente al Derecho Internacional Privado son los conflictos de vigencia espacial entre normasjurídicas de dos o más Estados que convergen respecto de una sola situación jurídica concreta.

Los conflictos de normas jurídicas que interesan en el Derecho Internacional Privado, de manera primordial, son aquéllos en los que existe una situación jurídica determinada y es necesario determinar cuál es la norma jurídica que le es aplicable entre dos o más normas jurídicas de diferentes Estadosque se estima pueden regularla.

Naturalmente que la situación jurídica puede ser sencilla o compleja. Será sencilla o simple cuando la situación jurídica concreta presente un solo aspecto cuya regulación jurídica haya de determinarse y será compleja cuando sean varios los aspectos que requieran la elección de la norma jurídica aplicable.

Un ejemplo de una situación jurídica concreta sencillasería la celebración de un matrimonio entre dos personas de nacionalidad diversa que en cuanto a su estado civil estuviesen regidas por la lex patriae. La situación jurídica concreta sería compleja si la celebración del matrimonio impli:ase además un convenio respecto a bienes.

La dificultad del Derecho Internacional Privado, en cuanto a su objeto fundamental se hace estribar en lo intrincadoque en ocasiones puede ser el conflicto de leyes, por ser compleja la situación jurídica concreta o por intervenir normas jurídicas de varios Estados.

Nos parece muy elocuente el ejemplo que nos proporciona Niboyet acerca de un conflicto de leyes complejo

Una mujer suiza contrae matrimonio con un americano en España fijando ambos su domicilio en Holanda; henos aquí en presencia de cuatroleyes: la de cada uno de los cónyuges, la ley del país donde se ha celebrado el matrimonio y la del domicilio que han elegido. Y es necesario elegir entre ellas.

“El ejemplo citado es sencillo. Complicándolo un poco, supongamos que estos cónyuges tienen bienes situados en Alemania, en España, en Italia y que, con motivo de la sucesión de uno de ellos hay necesidad de saber cuál de estas leyes seráaplicable a la transmisión de bienes por causa de muerte. Si el marido, por sus negocios, ha tenido que estipular contratos en diversos países, se planteará también la cuestión de validez y de los efectos de estos contratos; varias leyes se disputarán la solución.”[1]

La doctrina ha pretendido señalar las causas que dan lugar a que se presenten los conflictos de leyes que son típicamentemateria del Derecho Internacional Privado, o sean los conflictos internacionales de leyes. Jules Valéis[2]** al referirse a los conflictos de leyes hace consistir el problema cuya solución juzga extremadamente difícil en que las leyes de dos diferentes países están en presencia de razones que existen en favor de la aplicación (le cada una de ellas, y es menester escoger la que deba aplicarse.

AdolfoMiaja de la Muela[3]*** considera que en el conflicto de leyes existen dos o más relaciones jurídicas en potencia, tantas como leyes tengan contacto con las personas, cosas o actos que figuren en el supuesto de hecho, pero mientras no se señale exactamente la ley aplicable, es decir, mientras no se resuelva el conflicto lo único que tenemos es una relación humana, fáctica propia de la vida y...
tracking img