Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cabe recordar que, en el mencionado Proyecto, se elimina la categoría de contrato real.
Se siguen aplicando, subsidiariamente, al Contrato de Renta Vitalicia las normas de las Donaciones, salvopara aquellos contratos en los que la prestación se haya convenido en razón de otro negocio oneroso.
Aunque se haya previsto una prestación de otra especie, la renta ha de pagarse en dinero y en elcontrato deben establecerse la periodicidad del pago y que, salvo cláusula en contrario, el valor de las cuotas es idéntico.
El Proyecto prevée una acción directa del constituyente o de susherederos para demandar la resolución del contrato por falta de pago y la consiguiente restitución del capital entregado.
Se reconoce al tercero beneficiario desde su aceptación, la calidad de acreedorde la renta y la posibilidad de incoar una acción directa contra el deudor para obtener su pago.
Se aclara, además, que es inválida la cláusula que autorice a sustituir al sujeto cuya vida setoma en cuanta para la duración del contrato, a incorporar a otro sujeto en esa calidad o a limitar a un tiempo determinado el pago de la renta.
Se modifica, tal como lo solicitaba la doctrina, lanorma referida a la carga de la prueba del fallecimiento de la persona cuya vida se tomaba en consideración para la duración del contrato, que se proyecta que recaiga sobre el deudor de la renta.También se regulan los efectos de la extinción del contrato en caso de fallecimiento del deudor por su propia mano, es decir, en caso de suicidio.
El tema reviste relevancia ya que, algunos autoreshacían salvedades al respecto sosteniendo que si el cabeza de renta es deudor y se suicida, entonces debe restituir el capital; en cambio, otros sostiene que ello no tiene lugar ya que donde la Leyno hace distinciones, tampoco debe hacerlas el intérprete.
Finalmente, en los dos últimos artículos del capítulo que regula éste contrato, se regulan casos especiales de resolución del contrato:
tracking img