Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABC DE LA LEY DE PEQUEÑAS CAUSAS PENALES
El siguiente es un ABC que explica los temas fundamentales de la Ley 1153 de 2007, más conocida como Ley de Pequeñas Causas Penales, que modifica la concepción de delito y da un tratamiento diferenciado a aquellas conductas que por su entidad se consideran menos gravosas.
¿A QUÉ SE REFIERE LA LEY DE PEQUEÑAS CAUSAS EN MATERIA PENAL?
Con la Ley depequeñas causas ciertas conductas consideradas como delitos menores en el Código Penal son ahora contravenciones penales, lo cual implica un tratamiento punitivo especial, cambios en los órganos y en las autoridades competentes y la adopción de un procedimiento oral y sumario.

Con su expedición, la ciudadanía podrá acceder en todo el territorio nacional a las autoridades para denunciar y tramitar,entre otras conductas, las pequeñas lesiones personales, el abuso de confianza, el daño en bien ajeno, el ocultamiento de los bienes en perjuicio de los acreedores, a través de un procedimiento expedito respecto del que antes establecía la ley, así como la recuperación y devolución de los bienes hurtados a sus propietarios, poseedores o legítimos tenedores.

De otro lado cuando estoscomportamientos revistan mayor gravedad se mantiene su connotación de delito, como el hurto con violencia sobre las personas, el hurto de automotores, de sus autopartes y de celulares, entre otros, y por lo tanto, la exigencia de un proceso penal al amparo del sistema acusatorio previsto en la ley.

VENTAJAS DE LA LEY DE PEQUEÑAS CAUSAS EN MATERIA PENAL

1. Se agiliza el trámite y la resolución de losconflictos menores, pues se especializa el conocimiento de las contravenciones y se establece un procedimiento oral y sumario para su investigación y juzgamiento que permite la sanción de estas contravenciones ya sea por vía de querella, es decir, a solicitud de la parte afectada, o también con intervención de las autoridades policivas que hacen presencia en todo el territorio nacional en caso deflagrancia.

2. Se adoptan mecanismos alternativos y ágiles como la indemnización integral y la conciliación, lo cual permite una pronta resolución de las pequeñas causas por los directamente involucrados en el conflicto, como desarrollo del principio de dispositividad, en virtud del cual la víctima tiene una intervención directa desde el comienzo en el procedimiento contravencional que promueve,dando paso, incluso, a opciones como la aceptación de imputación por parte del contraventor.

3. Se descongestiona y se especializa la labor investigativa que adelanta la Fiscalía General de la Nación para los delitos, pues las nuevas contravenciones ya no serán de su conocimiento, sino de autoridades judiciales con mayor cobertura a nivel nacional y, por lo tanto, con mayor posibilidad de asumirde manera inmediata las pequeñas causas para que no se retarde la acción de la justicia.

Esto traerá como efecto inmediato la descongestión de las fiscalías locales y seccionales en todo el país; la descentralización en el ejercicio de la función de sanción de las contravenciones que cobija y, en consecuencia, un desarrollo mayor del principio de especialidad, como uno de los principiosorientadores de la acción de la Fiscalía para promover la investigación de delitos que demandan un conocimiento especial.

¿ CUÁLES DELITOS DEL CÓDIGO PENAL PASAN A SER CONTRAVENCIONES PENALES?

1. Lesiones personales con incapacidad para trabajar o enfermedad sin secuelas que no pase de treinta (30) días.
2. Omisión de socorro.
3. Violación a la libertad religiosa.
4. Impedimento y perturbación deceremonia religiosa.
5. Daños o agravios a personas o a cosas destinadas al culto.
6. Irrespeto a cadáveres.
7. Las siguientes conductas contra el patrimonio económico cuya cuantía no supere los diez (10) salarios mínimos (2007 = $4.337.000):

- Hurto.
- Hurto Calificado.
- Hurto Agravado.
- Hurto Atenuado.
- Estafa.
- Emisión y transferencia ilegal de cheque.
- Abuso de confianza....
tracking img