leyes

Páginas: 47 (11552 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
El doctor Antonio Brack Egg ha desarrollado la teoría de las once ecorregiones, que a nuestro juicio viene a representar el análisis más completo y de mayor rigurosidad científica respecto a la clasificación de las regiones geográficas del Perú.Una ecorregión, explica, es un área geográfica que se caracteriza por tener el mismo clima, similares caracteres en cuanto a suelos, condicioneshidrográficas, la misma flora y fauna, es decir, una región donde los factores medio ambientales o ecológicos son los mismos y están en estrecha interdependencia. El concepto de ecorregión se superpone a los de bioma -que en biogeografía es el conjunto de comunidades vegetales y animales en equilibrio con el clima a escala zonal-, piso ecológico, zona de vida, biorregión, provincia biótica, regionesflorísticas y faunísticas, pues todos estos aspectos forman parte y se integran en la ecorregión, ofreciendo cada uno, si se toma de manera aislada, sólo un enfoque parcial.
La teoría de las once ecorregiones brinda aportes de importancia científica y, sobretodo, una nueva y certera visión de nuestra realidad geosistémica. Entre esos aportes podemos destacar los siguientes: 1) La visión ecorregionalhace factible la planificación para el desarrollo y la conservación de las áreas geográficas, sobre todo las de riesgo. 2) La ecorregión nos brinda el criterio de contexto, en cuanto se estudian los fenómenos en interrelación con su unidad mayor o menor, visualizándose la relación causa-efecto, como en el caso de la ecorregión del desierto del Pacífico -donde la costa desértica peruana es parteintegrante de una ecorregión que abarca casi toda la costa sudamericana-, brindándonos mucho mayor amplitud para el análisis geográfico. 3) El análisis ecorregional nos introduce al uso de términos de convención internacional, tales como estepa, páramo y bosque, entre otros, lo cual permite utilizar el lenguaje que es común al mundo científico. Presentamos a renglón seguido una breve descripción decada una de las once ecorregiones del Perú.
1.- ECORREGION DEL MAR FRÍO DE LA CORRIENTE PERUANA.- Es el área o región influenciada por la corriente peruana o corriente de Humboldt, que se extiende desde la costa central de Chile hasta el norte del Perú (Piura-Tumbes). Muestra principalmente lo siguiente: a) Fauna: Mamíferos como ballenas, lobos, delfines y cachalotes; amplia variedad de peces, entreellos anchoveta, corvina, lenguado, pejerrey, bonito y jurel; crustáceos y moluscos; y aves como pingüinos, pelícanos, gaviotas, guanayes, piqueros, zarcillos, marisqueros, etc. b) Flora: Placton, esencialmente fitoplacton microscópico. c) Temperatura de las aguas: 13 a 14 grados C de promedio en invierno y 15 a 17 grados C de promedio en verano.
2.- ECORREGION DEL MAR TROPICAL.- Es la porciónde aguas cálidas que se encuentran desde el norte de los 15 grados L.S. (costas de Piura y Tumbes), hasta la Baja California (costa de los Estados Unidos). Tiene como rasgos característicos los que siguen: a) Fauna: aves como gaviotas, albatros, fragatas; reptiles como serpientes marinas, tortugas marinas y cocodrilos en los manglares; peces diversos como tiburones, martillos, atunes, merlines:moluscos y crustáceos. b) Flora: algas y mangles, principalmente. c) Temperatura de las aguas: en invierno 19 grados C; en verano 22 grados C.
3.- ECORREGION DEL DESIERTO DEL PACIFICO.- Abarca la denominada costa peruana, desde los 5 grados L.S., limitando con el bosque seco ecuatorial y se prolonga hasta los 27 grados L.S., en el norte de Chile. Se inicia a nivel del mar y llega hasta una altitudde 1,000 metros.Equivale a la región Chala en la clasificación de Pulgar Vidal y posee las mismas características, entre ellas: a) Fauna de pocas especies de mamíferos, aves, reptiles, etc. b)Flora también escasa, sólo en el área cercana a los ríos y algunas lomas. c) Clima cálido, húmedo, neblinoso. d) Temperatura de 18 a 19 grados C en promedio.
4.- ECORREGION DEL BOSQUE ECUATORIAL.- Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS