Leyes

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Leyes relacionadas con el factor de riesgo psicloaboral a partir del año 2007 hasta la fecha
Resolución 2646 del 17 de Julio de 2008, se establece disposiciones la igual que responsabilidades para poder hace las identificación, evaluación, prevención, intervención y el monitoreo de los factores psicosocial en el trabajo con el objetivo de conocer las posibles patologías generadas por el estrésque se relacionen con el trabajo que emprende. Para poder intervenir se da la idea de establecer acciones de promoción y prevención de la enfermedad en los trabajadores miembros de la organización. Se menciona que los empleadores deben de identificar algunos aspectos reconocidos como factores existentes en la empresa: gestión organizacional, características d la organización del trabajo,características del grupo social de trabajo, condiciones de la tarea, carga física, condiciones del medioambiente del trabajo, interface medio-tarea, jornada de trabajo, número de trabajadores por tipo de contrato, tipo de beneficios a través de bienestar de la empresa, programas de capacitación y formación permanente.
Otro ítem importante es hacer la recopilación, análisis como también un seguimientoconstante de la información desde la perspectiva de la salud ocupacional los factores de riesgo. Para llevar a cabo lo anterior se utilizan los instrumentos que hayan sido certificados en el país. Entre otros define una actualización anual de los empleadores, la información necesaria es la actividad económica, el número de trabajadores, ocupación, sexo y edad. Esta información debe estar disponibleante el ministerio de la protección social para tener un control y vigilancia.
Decreto 2566 del 7 de Julio de 2009, establece la tabla de enfermedades profesionales, se menciona entre estas el acoso laboral como una de las enfermedades consecuentes de un estrés laboral.
Patologías Causadas por el Estrés Laboral
Estados de Ansiedad y Depresión
Sobrecarga Cuantitativa
Episodio depresivo
Reacciónmixta de ansiedad y depresión
Demasiado trabajo en relación con el tiempo para ejecutarlo
Trastorno de ansiedad generalizada
Con predominio de otras emociones
Trabajo repetitivo combinado con sobrecarga de trabajo
Trastornos de estrés postraumático
Con predominio de alteraciones disóciales
Producción en masa repetitivo o monótono
Trastorno de adaptación
 
Turnos largos o nocturnos
Reacción depresivabreve
 
Trabajos estresantes que produzcan estados de ansiedad y depresión
Reacción depresiva prolongada

Como ya se mencionó, se reconocen otras enfermedades que se desencadenan por el estrés laboral. Dentro de la ley cada uno de los ítems mencionados incluye de manera específica las enfermados asociadas: Infarto de miocardio y otras urgencias cardiovasculares, hipertensión arterial esencial yprimaria, enfermedad acido péptica severa, colon irritable, enfermedades respiratorias de vía área alta y baja, enfermedades producidas por radiaciones ionizante y no ionizantes, infrarrojas, ultravioleta y pro iluminación insuficiente, enfermedades asociadas a elementos físicos (temperatura, ruido, vibraciones, enfermedades infecciosas, enfermedades a causa de sustancias químicas y sus derivados.Como parte final, las patologías por estrés en el trabajo son consecuencias por un trabajo con sobrecarga, trabajos repetitivos con sobrecarga, trabajos monótonos y sin descanso, los trabajos por turnos, y lo principal trabajos con estresantes físicos con efectos psicosociales que pueden conllevar al desencadenamiento de enfermedades mentales y orgánicas como problemas cardiovasculares,digestivas, entre otras. Lo esencial es que en casos de que la enfermedad no este en la tabla de enfermedades profesionales puede ser reconocida solo si hay una relación de causalidad con el riesgo de la ocupación que ejecuta. La determinación de la causalidad (causa-efecto) está dada si se identifica el factor de riesgo causal de la ocupación que ejerce ya sea diagnosticada por un médico el cual deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS