Leyes

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Impedimentos Impedientes

Se trata de ciertas limitaciones que la ley establece para la celebración del matrimonio y cuyo incumplimiento da lugar a una serie de sanciones, las que en ningún caso pueden tratarse de inexistencia o nulidad matrimonial.

Estos impedimentos son:

Consentimiento de ciertas personas para contraer matrimonio.

Impedimento de guardas.

Impedimento de segundasnupcias.

Impedimento especial de la mujer embarazada.

1. Consentimiento de ciertas personas para contraer matrimonio:

Los menores de 18 años de edad, para poder contraer matrimonio, requieren de la autorización de determinadas personas.

En ese sentido, el Oficial del Registro Civil deberá, antes de proceder a declarar casado al menor de edad, solicitarle la respectiva autorización.Esta autorización podrá darse por escrito o verbalmente (en el acto del matrimonio).

A fin de determinar quienes son las personas que deben otorgar la autorización al menor de edad, es preciso distinguir entre los hijos de filiación determinada y los filiación indeterminada.

Respecto de los hijos de filiación determinada, la autorización debe darla:

En primer término, ambos padres. Si faltauno de ellos, autorizará el otro padre.

A falta de ambos padres, la autorización deberá darla el o los ascendientes del grado más próximo. Si son varios los ascendientes del mismo grado (por ejemplo, el menor de edad tiene vivos a sus 4 abuelos consanguíneos), la autorización deberán darla todos ellos. Si hay disparidad de votos, se preferirá el voto favorable al matrimonio.

A falta depadres y ascendientes, la autorización deberá darla el curador general.

A falta de curador general, la autorización deberá darla el Oficial del Registro Civil al que corresponda la celebración del matrimonio.

En el caso de los hijos de filiación indeterminada, hay que distinguir:

Si tiene al menos uno de sus padres con filiación determinada, la autorización deberá darla éste.

Si no tieneninguno de los padres con filiación determinada, la autorización deberá darla el curador general y, a falta de éste, el Oficial del Registro Civil al que corresponda la celebración del matrimonio.

En cuanto al momento en que debe darse el consentimiento:

Antes del matrimonio, por escrito necesariamente. En este caso, la autorización puede ser revocada (antes de realizarse el matrimonio) opuede caducar (si fallece el otorgante antes de la celebración del matrimonio).

En el acto del matrimonio, puede ser verbal o por escrito.

En ambos casos debe tratarse de una autorización especial, es decir, debe indicar la persona con quién va a contraer matrimonio (no puede ser una autorización general. Por ejemplo: “otorgo permiso a mi hijo para casarse”).

Disenso:

El disenso es lanegativa a autorizar el matrimonio del menor de edad. Si esta negativa es dada por los padres o ascendientes, no necesitan justificarlo. Sencillamente, si éstos no autorizan el matrimonio, el menor de edad no puede casarse.

En cambio, en los casos en que la autorización deba darla el curador general o el Oficial del Registro Civil, la respuesta negativa (o disenso) debe ser justificada.

Lajustificación sólo puede consistir en la existencia de una o más de las siguientes circunstancias (o, dicho de otro modo, sólo en estos casos puede negarse la autorización):

Existencia de cualquier impedimento legal para contraer matrimonio. (por ejemplo, que la persona con quién pretenda casarse tenga algún impedimento dirimente).

Que el futuro matrimonio represente un grave peligro para lasalud del menor a quién se niega la autorización (por ejemplo, que la persona con la que vaya a casarse lo maltrate habitualmente).

Vida licenciosa, pasión inmoderada al juego y/o embriaguez habitual de la persona con la que el menor de edad pretenda casarse.

Que la persona con la que pretenda casarse el menor de edad haya sido condenada por un delito que merezca pena aflictiva (mayor de 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS