Leyes

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
En el caso, el agente del Ministerio Público de la Federación en su pliego de conclusiones, expresó que el delito que se encuentra acreditado en autos es el de contrabando equiparado previsto por lafracción VII del artículo 105 del Código Fiscal de la Federación.

Tal aseveración es incorrecta, como se demostrará a continuación.

En efecto, la fracción VII del artículo 105 del Código Fiscalde la Federación establece:

“VII….”

Del precepto legal transcrito se advierte que los elementos del delito son:

1. La existencia de un vehículo extranjero:
a) importado en franquicia;
b)importado a la franja fronteriza sin ser residente o estar establecido en ella; o
c) importado o internado temporalmente.

2. Alguien lo enajene, comercie, adquiera o tenga en su poder porcualquier título, sin la autorización legal para ello.

En relación con el primer elemento del delito, es menester acotar lo que significa el vocablo importar, en ese sentido el DRALE estatuye …Asimismo, franquicia es exención de impuestos. Beneficio otorgado por el gobierno mexicano a los importadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación, regido por las reglas de carácter generalpara comercio exterior.

Una vez asentado lo anterior, para acreditar el primero de los elementos del delito de que se trata, en su primera hipótesis resultaba indispensable que el mp acompañara a laindagatoria, el pedimento de importación sellado o autorizado por la autoridad aduanera correspondiente, mediante el cual se acreditara que el vehículo objeto del delito fue importado a territorionacional previo el pago del impuesto arancelario correspondiente y con la exención que le otorgara la franquicia concedida al importador.

En la segunda de las hipótesis, relativa a que se trate de unvehículo importado a la franja fronteriza, es decir, a los veinte kilómetros contados en línea recta a partir desde la frontera hacia el interior del país, (103 fracción II) el fiscal federal tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS