Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley 25.156 de Defensa de la Competencia y el decreto 1019/99:

Se considera a los mercados como bienes de "carácter público" debido a que su distorsión podría afectar el interés económico general y el bienestar de los consumidores. De este modo la ley fija el modo en el que podrá iniciarse el proceso administrativo previsto "por denuncia realizada por cualquier persona física o jurídica,pública o privada" (art. 26), mas no la legitimación activa, "de titulares de bienes jurídicos lesionados o puestos en peligro por la infracción, a quienes se "podrá" dar intervención como "parte coadyuvante" (art. 42), en un sistema de enjuiciamiento en el que además, no está prevista la intervención del Ministerio Público". Sin embargo conviene admitir la legitimación de la víctima a fin de nomenoscabar sus derechos.

En cuanto al bien jurídico protegido puede consistir tanto en bienes colectivos, como sería una infracción al orden económico como un bien jurídico individual, tal es el caso de las normas de defensa de la competencia, que además de la libre concurrencia pueden proteger intereses de un competidor.

La presente ley expresa en su artículo primero que están. prohibidos los"comportamientos relacionados con la producción e intercambio de bienes o servicios que tengan por objeto o efecto, limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general". Asimismo, pune si se dan estos supuestos la obtención de ventajascompetitivas significativas mediante la infracción "de otras normas", "declarada por acto administrativo o sentencia firme". El artículo segundo enumera no en forma taxativa algunos casos de prácticas restrictivas como "fijar, concertar o manipular en forma directa o indirecta el precio de venta, o compra de bienes o servicios que se ofrecen o demanden en el mercado, así como intercambiarinformación con el mismo objeto o efecto" Enumera otros trece supuestos que tienen relación con lo que se conoce como "el derecho antitrust norteamericano", en las que se consideran supuestos de posibles acciones realizables por quienes tengan una "posición dominante" en el mercado.

La ley en su artículo cuarto especifica a que denomina posición dominante y también las circunstancias que deben serconsideradas para establecerlas (art. 5).

Se entiende "que una o más personas goza de posición dominante cuando para un determinado tipo de producto o servicioes la única oferente demandante dentro del mercado nacional, en una o varias partes del mundo o, cuando sin ser la única, no está expuesta a una competencia sustancial o, cuando por el grado de integración vertical u horizontal está encondiciones de determinar la viabilidad económica de un competidor o participante en el mercado, en perjuicio de éstos".

Asimismo se prevén las siguientes circunstancias para determinar la existencia de posición dominante en el mercado (art.5):

1. "El grado en que el bien o servicio de que se trate, es sustituible por otro, ya sea de origen nacional como extranjero: las condiciones de talsustitución y el tiempo requerido para la misma".

2. "El grado en que las restricciones normativas limiten el acceso de productos u oferentes o demandantes al mercado de que se trate".

3. "El grado en que el presunto responsable pueda influir unilateralmente en la formación de precios o restringir el abastecimiento o demanda en el mercado y el grado en que sus competidores puedan contrarrestar dichopoder".

"No se prohíbe que exista una posición dominante (art. 40), sino el abuso de la misma (art. 1), carece de concreción normativa, por lo que debe ser apreciado bajo los parámetros de los denominados tipos abiertos, lo que obliga a complementar la prohibición, estableciendo en el caso concreto sí la acción analizada era un abuso de posición dominante, y consiguientemente estaba...
tracking img