Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de los Residuos Solidos e las Ciudades Rurales
Propuestas

Lineamientos Generales (Plan de Manejo y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos de la las Ciudades Rurales)

Se prevé que por sus características de infraestructura Nuevo Juan de Grijalva, tendrá procesos de bienes de consumo parecidos a una ciudad pequeña, esto desde el punto de vista de la infraestructura que lodiferenciara de una comunidad rural tradicional esto implica la producción diversa de residuos de toda clase (domestica; servicios; comercial; industrial; microindustrial; agroindustriales y especiales), así como en volumen y la dificultad de incorporarse muchos de ellos a los ciclos biológicos. Por ello se derivaran importantes acciones para su manejo con el fin de evitar la contaminación delsuelo, del agua y de la atmósfera, los problemas sanitarios, la degradación de los espacios naturales, la producción de incendios y la aparición de situaciones molestas que afectan a la calidad de vida, a causa de malos olores, humos, etc., además de suponer un enorme despilfarro de los escasos recursos existentes.

Lo anterior modificado de manera sustancial la cantidad y composición de losResiduos Sólidos Urbanos (RSU). Así como su generación per-cápita futura de residuos sólidos y sus características se transformaron de materiales mayoritariamente orgánicos, a elementos cuya descomposición es lenta y requieren de procesos físicos, biológicos o químicos complementarios para efectuarse.

Por ello, el manejo y disposición final de RSU. Dicho manejo no debe abordarse exclusivamentedesde el punto de vista técnico, por tratarse de una problemática compleja, íntimamente relacionada con la forma de administración de los recursos, de la capacidad administrativa de los organismos responsables de su gestión y de la forma en que transcurrirá el desarrollo económico y social del las ciudades rurales.

Con el presente reglamentación de estrategias para el manejo de estos residuos, asícomo gestionar con el municipio, el manejo y disposición final de los mismos.

De la Planeación.

La gestión de los residuos sólidos urbanos corresponde legalmente a los municipios, y se debe de definir lo siguientes dentro de las Ciudades Rurales:

• Programa de Capacitación y Consientización como medida de prevención en la generación de Residuos Sólidos y su manejó.
• Los equiposde recolección adaptados para la operación.
• Las rutas de recolección dentro de las ciudades rurales, buscando eficientar la recolección.
• Sitios de disposición intermedio controlado, con el fin de instrumentar acciones de reciclado y dispuesta a contribuir económicamente.

Muchos de los productos de la basura doméstica, como latas, botellas de vidrio, papel, plásticos y tejidos,pueden separarse para ser reciclados, es decir procesados y reutilizados.

El futuro de estas localidades sin un Plan de Manejo y Disposición Final de los Residuos Sólidos adecuado, será un factor determinante que generará focos de contaminación, que afectará a un número cada vez mayor de habitantes, generando un mayor volumen de residuos por el aumento de comercios, fluidez de personas ajenas alas comunidades y de las mismas.

De la Prevención y Minimización de los Residuos Solidos

Toda persona física o moral:

• Si genera altos volúmenes de residuos sólidos, instrumentar planes de manejo.

• Evitar y reducir la generación de los RS.

• Separar en orgánicos e inorgánicos y depositarlos en contenedores separados.

• Barrer diariamente las banquetas.

•Fomentar la reutilización y reciclaje de los Residuos Solídos

• Cumplir con las disposiciones especificas, criterios normas y recomendaciones técnicas.

Todo residuo sólido no doméstico que produzcan industrias, talleres, comercios, restaurantes, negocios de servicio público, oficinas, cuyos desechos excedan de veinticinco kilogramos, serán transportados por los titulares de esos giros...
tracking img