Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS LEGALES EN EL MUNDO

INTRODUCCION
En este trabajo se estudiaran los procesos legales en el mundo al igual que el concepto del proceso legal. También se tomarán en cuenta los puntos de sistema legislativo laboran Estadounidense y la unión europea como sus sistemas legislativos.

EL PROCESO O PROCEDIMIENTO
El proceso es un conjunto de actos jurídicos que siguen un determinado ordeny que terminan en un resultado que viene recogido en una sentencia, a través de una persona con autoridad.
A través de todas las épocas, la persona que ejercitaba una acción debía, efectivamente, recorrer una serie de trámites sucesivos, hasta conseguir la sentencia. En este sentido se habla de procedimiento romano, en la doctrina romanística.
Los procedimientos son civiles, es decir, aquéllosque sirven para la defensa de los derechos privados, a través del ejercicio de una acción civil o penal.

JURIDICCIÓN
La jurisdicción es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos eindependientes.
Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.
En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismomodo, por extensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su soberanía.

BASES DE LA JURISDICCIÓN
Para que la función jurisdiccional cumpla justa y eficazmente su cometido, en la mayoría de laslegislaciones, se le ha rodeado de un conjunto de principios y condiciones indispensables, denominadas en general bases de la jurisdicción. Entre ellas encontramos las siguientes:
* Legalidad: no es propia de la actividad jurisdiccional, toda vez que es común a todos los actos del Estado. Es más bien, un común denominador de todos los órganos estatales y un principio del Derecho público.
*Independencia e inamovilidad: también es una base común a todos los órganos del Estado. No obstante, la independencia de la función jurisdiccional es, tal vez, de mucha mayor importancia por el carácter de objetividad e imparcialidad con que debe cumplir su cometido. La independencia supone que el órgano que la ejerce está libre de sujeción a otro, sea cual fuere, es decir, no sujeto a lostribunales superiores ni a entidad o poder alguno (quedando sometido exclusivamente al Derecho).
* Responsabilidad: ésta se encuentra en íntima conexión con la anterior, por cuanto los jueces son generalmente inamovibles en sus cargos, porque son responsables de sus actos ministeriales (comúnmente civil y penalmente).
* Territorialidad: los tribunales sólo pueden ejercer su potestad en losasuntos y dentro del territorio que la ley les ha asignado.
* Sedentariedad: implica que los tribunales deben administrar justicia en lugares y horas determinados.
* Pasividad: en virtud del cual los tribunales pueden ejercer su función, por regla general, sólo a petición o requerimiento de parte interesada, y sólo excepcionalmente de oficio.
* Inavocabilidad: es la prohibición que tienenlos tribunales superiores para conocer, sin que medie recurso alguno, un asunto pendiente ante uno inferior.
* Gradualidad: supone que lo resuelto por el tribunal puede ser revisado por otro de superior jerarquía, generalmente a través del recurso de apelación. Esto implica la existencia de más de una instancia (entendida ésta como cada uno de los grados jurisdiccionales en que puede ser...
tracking img