Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
leyes
JUSTICIA A SU ALCANCE
Las leyes que protegen a nuestros hijos (y III)

Julio Andrés Borges [pic]
[pic]

[pic]

Como último análisis sobre las reglas de juego que protegen a nuestros hijos, voy a escribir hoy sobre el sistema jurisdiccional que puede ser activado en caso de violación o amenaza de los derechos de los niños y adolescentes.
En este sentido, la Ley Orgánica deProtección del Niño y del Adolescente, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 5.266 de fecha 02/10/98, regula en sus artículos 169 y siguientes lo relativo al Ministerio Público y los órganos judiciales de protección.
Es decir, establece cómo y cuándo deben actuar los órganos de justicia.
El Ministerio Público. Debe contar con fiscales especializados para la protección del niño y del adolescente,y sus atribuciones en esta materia son: a) Intentar las acciones para hacer efectiva la responsabilidad civil, administrativa o penal de las personas que violen o amenacen derechos o incurran en delitos contra niños y adolescentes; b) Defender el interés del niño y del adolescente en procedimientos judiciales o administrativos; c) Interponer la acción de privación de patria potestad; d)Inspeccionar las entidades de atención, las Defensorías del Niño y del Adolescente e instar al Consejo Municipal de Derechos para que imponga las medidas a que hubiere lugar; e) Promover la conciliación en interés del niño y del adolescente.
En caso de denuncias puede comunicarse con el 0800 3472200, o dirigirse al edificio del Ministerio Público, ubicado en la Av. Urdaneta, PB, Unidad de Atención a laVíctima, teléfono 408.67.56.
Órganos jurisdiccionales.La ley crea el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente que tendrá sede en Caracas y en cada capital de estado, además de las ciudades que determine el Consejo de la Judicatura, de acuerdo a los circuitos judiciales. Y corresponde a éstos y a la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, el ejercicio de la jurisdicción enesta materia.
Se establece que cada tribunal estará constituido por una Sala de Juicio y una Corte Superior.
El juez designado por el presidente de la Sala de Juicio, según su organización interna, conocerá en primer grado de los asuntos de familia; asuntos patrimoniales y del trabajo; asuntos provenientes de los Consejos de Protección, o de los Consejos de Derechos; acción de protección contrahechos, actos u omisiones de particulares e instituciones que amenacen o violen derechos de los niños y adolescentes, y otros asuntos como tutela, autorizaciones requeridas para el matrimonio, ejercicio de la patria potestad, régimen de visitas, autorizaciones requeridas por los padres, tutores o curadores, entre otros.
Competencias. El tribunal es competente para imponer las sanciones por:1.Violación de derechos y garantías en instituciones.
2. Violación del derecho a opinar, manifestar, reunión, asociación y sindicalización; a pensión alimentaria; a la identidad; a ser inscrito y obtener documentos de identificación; a la educación; a la confidencialidad.
3. Entrada de niños o adolescentes a lugares donde se realicen juegos de envite o azar.
4. Alojamiento, transporte o entrega ilegalde un niño o adolescente.
5. Actuación de los medios de comunicación en desacuerdo con esta ley.
6. Violación de las normas de suministro o entrega de material impreso o de difusión de imágenes o sonidos, así como las relativas a pornografía con niños o adolescentes.
7. Admisión o lucro por trabajo de niños, o de adolescentes, sin autorización.
El Tribunal de Protección del Niño y delAdolescente está ubicado en el piso 15, sala 12, edificio José María Vargas.
Tlf. 483.90.80. La Corte Superior de Protección del Niño y el Adolescente está ubicada en el piso 19 del mismo edificio.
Entidades de atención. Se crean como instituciones de interés público que ejecutan programas, medidas y sanciones impuestas por los órganos competentes.
Pueden ser constituidas a través de cualquier...
tracking img