Leyla Español

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Cátedra: Español

Catedrática: Francis Jakelin Bojorque

Alumna: Leyla Rojas

Nº de Cuenta: 20122302316Choluteca 24 de Septiembre del 2012
Cátedra: Español

Catedrática: Francis Jakelin Bojorque

Alumna: Leyla Rojas

Nº de Cuenta: 20122302316

Choluteca 24 de Septiembre del 2012

Losguerreros
(Raúl Alvarenga)

Venían de allá, de arriba, del norte; donde el hielo y la vida se detienen en lo blanco de la escarcha.
Ellos, guerreros feroces, bestias desquiciadas, se apoderaron de loslinderos de la selva. Yacían en medio de árboles como si fueran sus troncos. Traían consigo una magia que no entendíamos. En el día, escondidos entre las ramas, no les diferenciábamos.
Al comenzar elinvierno empezó la matanza. Los hombres bestias, aullaban y rugían imitando a ciertos animales: Al león, al tigre, al coyote y al gato montés. Trizaban con los dientes y desgarraban con las uñas. Enuna mañana murieron dos mil de nuestros guerreros, el resto no accedimos a tocar los bordes de la maleza porque sabíamos que la muerte nos absorbería en un respirar.
Sitiados en nuestras ciudades,nos comunicábamos con otras tribus al vaivén del sonido de tambores y sonajas de carapachos de tortugas, ejecutados con mogotes de venado. Todas las estirpes anunciaban la misma catástrofe. Peroteníamos que salir a la batalla; ¡porque si no el hambre o la desidia acabarían con todos!
Por espacio de tres alboradas deliberamos como si fuéramos un solo ser, y consultamos a los espíritus de los sabiosguerreros que yacen en la expansión de los cielos. De ahí vino Nahpú-Vuch, cazador coyote semejante a un lobo; y el gran Canis Latrans, guerrero anochecer, quien tomó forma de combatiente depredador,declarado este último como el Dios de la Noche.
Por la mañana, el cazador coyote con la cara y el cuerpo pintado de blanco y negro, mató a dos mil ese día. Más no apabulló el ánimo de aquella mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyla
  • Leyla 1
  • Leyla Center
  • CONTRIBUYENTES LEYLA
  • Leyla
  • leyla
  • practica de leyla quimica
  • Sentencia leyla sahin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS