Lezalizacion de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beneficios de legalizar las Drogas

1. El gobierno dejaría de malgastar miles de millones de quetzales en el combate de las drogas, recursos que serían destinados a combatir a los verdaderos criminales: los que le violan los derechos a los demás (asesinos, estafadores, violadores, ladrones, etc.). o redestinar esos recursos a educación y salud en escuelas y hospitales.

2. Sedescongestionarían las cárceles, las cuales hoy en día se ven inundadas por gente cuyo único crimen fue el consumo de substancias que están prohibidas por la ley, y personas que comercializaron ilegalmente con drogas, adicionalmente se reducirian los costos de vigilancia y muertes que se dan en las carceles por las luchas internas, intentos de fugas, amotinamientos, y se reduciria la corrupción de funcionarioscarcelarios, jueces y policiacos que se ven beneficiados por prevendas recibidas del narcotrafico

3. La legalización pondría fin a la parte exageradamente lucrativa del negocio del narcotráfico. Y con la desaparición de la clandestinidad del narcotráfico disminuye. La actual prohibición de las drogas no detiene al mercado, simplemente lo ha sumergido bajo el manto de la ilegalidad, y cuando unnegocio es un crimen, los criminales tomar parte de éste, y la coexistencia de este mal trae consigo que el lavado de dinero extienda otro tipo de ilegalidades como lo es el contrabando, la evasión fiscal, el enriquecimiento ilicito, y la compra de voluntades politicas.

4. La legalización reduciría dramáticamente el precio de las drogas, al terminarse los altísimos costos de producción,intermediación, e internacion en el pais. Esto significaria que el desgaste social de jóvenes y adultos que hoy en dia poseen adicción a estas sustancias no tendrián que robar, prostituirse o hasta matar con el fin de costear dichas substancias.

5. Legalizar las drogas haría que dentro de la fabricación, distribución y consumo existan marcos regulatorios propios de un mercado legal. Bajo laprohibición, no existen controles de calidad ni venta de dosis estandarizadas. Esto ha conducido a niveles de mortalidad altos a causa de sobredosis o envenenamiento por el consumo de drogas.

6. No es ningun secreto que el narcotráfico ha extendido sus tentáculos en la vida política del país. Importantes figuras políticas a lo largo de Latinoamérica han sido ligadas con personalidades y dinerosrelacionados con el tráfico de drogas. Tal vez aquí yace la razón por la cual la guerra contra las drogas es infuncional e inoperante. Ya que las mismas personalidades y autoridades involucradas tienen un bastión, utilizando ilegalmente recursos del mismo estado o gobierno para combatir a sus rivales en el mercado del narcotráfico. La legalización terminara con esta nefasta alianza del narcotráfico yel poder político.

7. Legalizar las drogas terminara con el foco mas importante de la corrupción, la cual aumenta en todos los niveles del gobierno debido a que gran cantidad de policías, oficiales de aduana, jueces, fiscales, empresarios, politicos, controles aduaneros, las organizaciones de inteligencia, los aeropuertos, los operadores de puertos marítimos y toda clase de autoridades ymiembros de la iniciativa privada y militares han sido comprados, sobornados, extorsionados pasiva y activamente por narcotraficantes, creando un gran ambiente de desconfianza por parte de la población hacia el sector público y empresarial en general.

8. Con la legalización se terminara el pretexto del Estado de socavar nuestras libertades con el fin de llevar a cabo esta guerra contra las drogas.Intervenciones telefónicas, allanamientos, registro de expedientes, registro de autos, censura y control de armas son actos que atentan contra nuestra libertad y autonomía como individuos. Si hoy en día las drogas son accesibles incluso en las áreas de máxima seguridad de las prisiones, ni siquiera convirtiendo a nuestros países en cárceles vamos a lograr mantener a las drogas fuera del alcance...
tracking img