Lezama lima - la expresion americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expresión americana, de José Lezama Lima

1. Introducción:
La expresión americana se compone de cinco conferencias realizadas en el año 1957. Se trata de un conjunto de ensayos en los que el autor intenta explicar la identidad americana, pero de una forma totalmente nueva a la vista anteriormente. Mientras que lo normal en los autores vistos hasta ahora es hacer un recorrido de lahistoria americana para buscar sus orígenes, Lezama Lima propone que la cultura americana comienza en el barroco. En este punto tiene mucho que ver con Alejo Carpentier. Propone que lo que da identidad al americano es su paisaje, un paisaje exuberante, rebelde, que condiciona las características del pueblo que lo habita. Además, proyecta este barroco en el tiempo y lo trae hasta la modernidad, pues unode los personajes más importantes de la obra es el cubano José Martí, ejemplo del arquetipo americano que propone Lezama. Es un personaje rebelde, inconformista y luchador, y además es poeta, y la poesía es otro de los puntos clave de la obra.
En el ensayo, el autor utiliza un constante devenir entre el contrapunto y el sujeto metafórico que crea las imágenes. Para él, las imágenes son lo quecomponen una cultura y lo que consigue que esta permanezca en el tiempo.

2. Conceptos:
Devenir:
Hispanoamérica hay una gran tradición ensayística orientada a revelar la identidad americana. Lezama realiza una nueva propuesta que no consiste en investigar este origen, sino en una forma de devenir de un paisaje, para poder dar un sentido a la incógnita y una visión histórica. Pero esta visiónhistórica es diferente a las anteriores, pues no pretende llevar a cabo un recorrido por ella, sino contraponer diferentes culturas demostrando la intertextualidad en diferentes épocas, autores, culturas… Construye así la historia por medio de la imagen. Así, todo esto tiene mucho que ver, aunque existen algunas diferencias con el filósofo alemán. Por ejemplo, para Hegel la historia es unaexposición del espíritu y además concibe el paisaje como algo inerte, mientras que para Lezama el paisaje es un elemento vivo, en constante evolución. Además, el paisaje americano propicia la cultura de Hispanoamérica y es uno de los motivos por lo que Lezama, como Carpentier, consideran el Nuevo Mundo como algo completamente barroco.
Barroco:
Como América tiene un paisaje salvaje, desenfadado,rebelde, y el personaje americano es también así (como veremos más adelante), la estética que mejor concuerda con ella es la barroca. Sitúa, entonces, el comienzo de la era americana con este movimiento. Todo lo anterior al barroco propiamente dicho es una preparación de este, y lo posterior sigue teniendo también algo de barroco, pues el romanticismo americano, por ejemplo, está plagado de héroescomo José Martí que poseen esa característica de rebeldía propia del personaje americano.
Así, según Lezama Lima el verdadero barroco se fragua en América latina, y para demostrar esto utiliza el contrapunto del que hablábamos antes. Por ejemplo, el poema “Primero Sueño” de Sor Juana tiene ecos gongorinos, y esto lo reconoce la propia autora; pero para Lezama no es más que una muestra de humildadde la misma.
Tenemos entonces dos momentos importantes en este estilo:
Tensión: el barroco americano combina diferentes elementos que quizás no tengan nada que ver para crear una unidad, un nuevo sentido. Aquí tiene mucho que ver la religión, pues por ejemplo, en los templos del momento se puede observar una muestra de elementos cristianos con otras religiones, que según Lezama muestran el caosque padecía el americano.
Plutonismo: esto quiere decir romper con lo anterior, para luego poder unificarlo y crear algo nuevo.
El barroco americano nada tiene que ver con el estilo artístico, sino que es una corriente, una forma de ser. Señala entonces tres momentos barrocos en América:
* El barroco de las crónicas.
* El florecer del barroco: Sor Juana.
* El barroco rebelde,...
tracking img