León, Gto

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Localización

La ciudad de León, cabecera municipal, está situada a los 101° 41´ 00´´ de arco, equivalente a 6 horas 46 minutos 44 segundos de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y a 21°07´22´´ latitud norte. El área del territorio municipal comprende 1,883.20 kms cuadrados, equivalentes al 3.87% de la superficie del estado y el 0.095% el territorio nacional. El municipio se divideterritorialmente en 242 localidades, en cuanto a el territorio municipal comprende 1,219.67 km2, equivalentes al 4.8% de la superficie estatal y al 11.75% correspondientes a la región I-Noreste.









Clima

El clima es templado, muy benigno todo el año. Su temperatura media anual es de 19.2°C. La precipitación pluvial media anual es de 697.6 milímetros; los vientos dominantes provienendel oeste, la temperatura máxima es de 35.3°C y la mínima de 0°C.









































Hidrografìa

El municipio casi en su totalidad pertenece al sistema hidrográfico del río Lerma-Santiago. Una muy pequeña parte en la región colindante con el Estado de Jalisco, es de la cuenca del río Verde-Santiago. Las aguas de ambas cuencasdesembocan al Océano Pacífico. 

La corriente principal forma en la ciudad el Río de los Gómez, afluente del Río Turbio, cuyo cauce originalmente pasaba por la calle Miguel Alemán y que hace décadas fue canalizado. Al Río de los Gómez se le unen los arroyos Mariches, del Muerto, Alfaro y los Sauces.

Grabados antiguos muestran un manantial en donde actualmente es el parque Hidalgo, el cualalimentaba un pequeño arroyo que corría por la hoy calle Julián de Obregón.

[pic]



Orografía

A medida que se camina hacia el norte de la ciudad, el terreno es cada vez más rnontañoso hasta encontrar la Sierra de Comanja o de Ibarra, en los confines con los municipios de Ocampo y San Felipe. Hacia el noreste está el Cerro del Gigante (2,884 metros), la mayor elevación en el distrito. El noroestees también montañoso. El centro del municipio, el suroeste, sur y sureste, son parte de la llanura de El Bajío que se ve sembrada de maíz, cebada, papa y otros cultivos. Al sur-suroeste se hallan vallados, especialmente en Santa Rosa, Los Sapos, San Pedro del Monte, La Sandía y Santa Ana del Conde.

Casi todos los terrenos bajos del municipio se ven cubiertos de mezquites y pirules; en lasregiones montañosas son comunes los nopales, casahuates, patoles y garambullos. El Rio de los Gómez (afluente del Turbio, que a su vez confluye al Lerma) se forma en las vertientes de Comanja, Cerro Gordo e Ibarrilla y cruza la ciudad donde se le unen los arroyos del Muerto y Machihues. El río de La Laborcita o de Duarte nace en los cerros de Otates y sale al municipio de Romita por el sureste,volviendo a entrar al de León por Santa Ana del Conde










ARQUITECTURA DE LA CIUDAD.

La ciudad de León se caracteriza por sus tintes neoclásicos y barrocos que se mezclan con el arte europeo y greco romano del centro de la ciudad que aunado al estilo de las construcciones contemporáneas le dan a León un sabor muy particular.

Presidencia Municipal
Actualmente León es un destinoideal para realizar convenciones debido a su ubicación y a las instalaciones y servicios que ofrece para este sector, además cuenta con actividades para todo tipo de público.

Su historia se remonta a tiempos prehispánicos, los sitios arqueológicos de Alfaro e Ibarrilla cercanos a la ciudad de León, revelan que los asentamientos más antiguos de esta zona, datan del horizonte Preclásico.

Esteterritorio fue fundado el 20 de enero de 1576 con el nombre de Villa de León, por orden del Virrey Don Martín Enríquez de Almanza, con el propósito de crear una barrera de defensa contra los ataques de los chichimecas.

En 1580 fue elevada a la categoría de Alcaldía Mayor, separándola de Guanajuato y tuvo jurisdicción en el actual municipio de León.

En junio de 1830 se elevó al rango de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambio climatico en leon gto
  • Leon Gto Climas
  • Municipio de leon gto
  • Pandillerismo En Leon Gto
  • El divorcio en leon gto
  • critica biblioteca leon gto
  • Los Suicidios En Leon Gto
  • Historia de leon gto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS