Leónidas

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
ey de Esparta (490-480 a.C.). Miembro de la familia de los Agiadas, en el 480 a.C. dirigió un pequeño contingente de 300 espartanos hasta el paso de las Termópilas, que controlaba la entrada alcorazón de Grecia, para unirse al ejército de las ciudades griegas; allí resistió durante dos días los asaltos masivos de las tropas del persa Jerjes. Los griegos fueron traicionados por Efialtes deTesalia, quien mostró a Jerjes un paso por el otro lado de la montaña. Enterado Leónidas, decidió que el grueso de las fuerzas griegas, compuesto sobre todo por atenienses, se retirase, mientras él cubría surepliegue con sus espartanos y 700 soldados de Tespis. Leónidas con sus hombres bajo una lluvia de flechas persas, pero gracias a su resistencia el ejército griego pudo escapar de la trampa. Con susacrificio, Esparta, antes reticente a alinearse junto a Atenas, se implicó de manera decisiva en la lucha contra la invasión persa.
Durante la Segunda Guerra Médica se produjo un épico enfrentamiento(uno más entre los muchos que se llevaron a cabo en aquellos tiempos) en un estrecho desfiladero situado en la confluencia de varias pequeñas naciones griegas.

Este frágil eslabón comunicaba elnorte de Grecia (en aquellos tiempos Tesalia era el limite del mundo heleno) con el resto del territorio habitado por los griegos.En su avance, el ejército invasor persa, que pretendía llegar a Atenas yEsparta, debía atravesar indefectiblemente aquella diminuta lengua de tierra. El consejo militar reunido por los griegos libres había decidido en primera instancia defenderse más al norte, en lospasos del Tempe (Entre Tesalia y Macedonia), pero al final, se impuso como mejor y de más factible defensa el paso de las Termópilas. Esta elección entregaba a los tesalios a la alianza persa, puesabandonados por el resto de los griegos se rendirían al invasor, pero al menos sí que era este el lugar mejor dispuesto para llevar adelante la estrategia de contención que habían decidido practicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leon
  • leones
  • leon
  • de leon
  • El Leon
  • leonidas
  • leone
  • leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS