LGCD

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Emilio Carballido
(Córdoba, 1925) Dramaturgo y narrador mexicano. Estudió en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializándose en Letras Inglesas yen arte dramático. Ha trabajado en el Ballet Nacional de México como supervisor literario y ha realizado varias giras por América Latina, Europa y Asia; ha sido profesor en las universidades deRutgers, Nueva Jersey y California State de los Ángeles, en Estados Unidos.
Estudió Filosofía y Letras y obtuvo, entre otros títulos, una maestría en Letras en la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM). Fue subdirector de la Escuela de Teatro de la Universidad Veracruzana y director y profesor de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), impartiócursos especiales de teatro en colegios y universidades deEstados Unidos, del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, donde obtuvo premios y menciones especiales. Dirigió desde 1975 la revista Tramoya,artista Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Gran impulsor de actividades artísticas y culturales, condujo varios talleres donde se formaronnuevos dramaturgos, como los que tuvo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Colaboró con la Universidad Veracruzana, la cual lo nombró doctor honoriscausa, El Colegio de Bachilleres, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Nacional de Bellas Artes donde fue director de la Escuela de Arte Teatral.
Autor de una extensa obra literaria:dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven de México, de teatro infantil y Le Theatre Mexicane; ha escrito cerca de cien obras teatrales, guiones para cine y televisión, ha sidodirector de escena, con obras propias y ajenas. En el Instituto Politécnico Nacional tuvo un taller de composición dramática donde condujo la formación de nuevos dramaturgos.
Perteneció al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS