Lge y loe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de empezar a hablar sobre la Ley General de Educación (1970) y hacer una pequeña comparativa con la Ley Orgánica de Educación (2006), creo importante hacer una mención a ley precedente a laLGE; la Ley de Instrucción Pública, también conocida como Ley Moyano, debido a que tras su puesta en vigor en 1857 y constituir la primera ley general de educación, permaneció vigente en el sistemaeducativo español durante 113 años.

En 1970 tras la elaboración de un Libro Blanco en el que quedaran expuestos los defectos de nuestra educación y se discutía los pasos que se debían seguir, sepublicaría la Ley General de Educación.

Su principal cometido fue la disminución de la alta tasa de analfabetización que había en España hasta ese momento. Cifra que en algunos periodos de la anterioretapa, alcanzaron el 75%.

Constituyó una mejoría cualitativa de la enseñanza y se abrió a la integración social de todos los ciudadanos, intentando establecer una igualdad de oportunidadeseducativas.

Podemos distinguir tres tipos de enseñanza: la enseñanza preobligatoria (2-6 años), la enseñanza postobligatoria (14-17 años) y la enseñanza obligatoria (6-14), en la que nos centraremos unpoco más.

Al garantizar ochos cursos de formación obligatoria, gratuita y común a todos los españoles, la Enseñanza General Básica se convertiría en la gran baza de la LGE. La enseñanza obligatoriase dividió en dos etapas: una primera que iba de los 6 a los 11 años, y, una segunda que comprendía de los 11 a los 14.

Un 6 de Abril tras 36 años de la publicación de la LGE y tras otras leyeseducativas implementadas, es publicada la Ley Orgánica de Educación. Esta nueva ley educativa conservaba parte de la LOGSE (1990), al mismo tiempo que derogó otras leyes como la LOPEG o la LOCFP.

Enel preámbulo de la LOE podemos leer: “las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual,...
tracking img