Lhistoria de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4669 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA. ESCUELA DE DERECHO T.SU CIENCIAS PENALES Y CRIMINALISTICAS CATEDRA CONTABILIDAD APLICADA A LAS CIENCIAS CRIMINALES PROFESOR: Lic. María Alejandra Dávila.

CONTABILIDAD APLICADA A LAS CIENCIAS CRIMINALES Objetivo: Proporcionar al estudiante una visión general de la contabilidad como elemento de información y análisis en el proceso de investigación y experticiade delitos relacionados con las áreas financiera, contable o económica, identificando la aplicación de acertadas medidas elementales de control interno. El programa de la asignatura se propone conformar el perfil de un profesional con competencia básicas para reconocer principios y procedimientos contables, así como para interpretar de manera general la información suministrada en los EstadosFinancieros básicos y en los dictámenes emitidos por profesionales de la ciencia contable. TEMA 1. Introducción Al Estudio De La Contabilidad. Introducción a la Contabilidad, Concepto de Contabilidad, Importancia y objetivos de la contabilidad. Base legal. Relación con otras disciplinas.

1.¿ Que es la Contabilidad? La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechoseconómicos que ocurren en un negocio. De tal manera que se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada. Es el conjunto de principios y mecanismos técnicos aplicables para registrar clasificar resumir y presentar sistemática y estructuralmente informacióncuantitativa expresada en unidades monetarias de las operaciones que realiza una entidad económica. En líneas generales se espera que como cursantes de la Cátedra de Contabilidad se efectúe un primer contacto con los conocimientos básicos que se requieren para el desempeño efectivo en la misma. La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar clasificar y resumir las operaciones mercantiles de unnegocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía la corriente de cobros y pagos las tendencias de las ventas costos y gastos generales entre otros. De maneraque se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Texto elaborado para los alumnos del 3 er ano B y 3er año C de T.S.U Ciencias Penales y Criminalistica de la UCAT. Año 2009-2010

1

e-mail: mariadavila73@cantv.net; mdavila@ucat.edu.ve;

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA. ESCUELA DE DERECHO T.SU CIENCIAS PENALES Y CRIMINALISTICAS CATEDRA CONTABILIDAD APLICADA A LAS CIENCIASCRIMINALES PROFESOR: Lic. María Alejandra Dávila.

2. Propósito de la contabilidad El propósito de la contabilidad es proporcionar información financiera sobre una entidad económica. Quienes toman las decisiones administrativas necesitan de esa información financiera de la empresa para realizar una buena planeación y control de las actividades de la organización.

3. Contabilidades de laperspectiva de un usuario. Las contabilidades desde la perspectivas de los usuarios de la información es importante señalar que la contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte los servicios aportados por la contabilidadson imprescindibles para obtener información de carácter legal. Desde la perspectiva de usuarios se encuentran los que participan en el mundo de los negocios: propietarios gerentes banqueros corredores de bolsa inversionistas ya que utilizan los términos y los conceptos contables para describir los recursos y las actividades de todo negocio sea grande o pequeño. Aunque la contabilidad ha...
tracking img