Lhldldhsldshlhds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creatividad
Quizá la creatividad es uno de los mejores ejemplos, a veces metafóricos, a veces reflejo, de lo que significa plasticidad cerebral o neuroplasticidad. La plasticidad cerebral es una capacidad dinámica de cambio; o dicho de manera más formal, es una propiedad emergente del proceso de comunicación de las neuronas que modula las formas de cómo el cerebro, percibe, aprende o seadapta. Esto es lo que explica, en buena medida, la gran capacidad de aprender del cerebro e incluso permite, en el caso de algunas lesiones cerebrales, que otras áreas del encéfalo realicen las funciones del área lesionada. O bien, si el área especializada no puede procesar la información para la cual está programada, quizá pueda realizar otro tipo de procesamiento. Por ejemplo, en los ciegos, lasáreas para la visión pueden llegar a procesar tacto, audición e incluso procesamiento verbal.

No hay, a la fecha, abundancia de información que trate de relacionar a la plasticidad neuronal con la creatividad. Esta relación no sólo es simbólica, metafórica; es probablemente causal. Una posible hipótesis de investigación es que las personas creativas tienen más plasticidad. Y lo más probable es queesta relación causal sea bidireccional. Mayor plasticidad se transforma en mayor creatividad, mayor creatividad se transforma en mayor plasticidad.

Es bastante aceptado que lo que se hace, por ejemplo desarrollar cierta habilidad, o lo que está afuera de la persona, por ejemplo un medio hostil, modifica al cerebro en cierta medida. En este sentido se puede afirmar que encéfalo de alguna maneraes un reflejo de lo que pasa afuera del organismo y de lo que le pasa a éste. Así, si ese organismo es un ser humano, éste, cuando se percate de sí mismo, lo que estará conociendo de sí, es lo que su cerebro le informe, modificado por las propias acciones del organismo y por el ambiente. Podemos decir entonces que lo que algunos llaman mente o también lo que otros llaman “yo”, son consecuenciadel cerebro y de su estructura; pero el cerebro y su estructura son, de alguna forma, también consecuencia de lo que uno piensa, siente o hace. Un ejemplo de la interacción anterior es la respuesta inmunológica hacia las enfermedades. Aunque hay mucho de anécdota fácil, pensamiento mágico y charlatanería alrededor de la interacción “actitud – enfermedad”, también hay evidencia científica seria queindica que aspectos psicológicos inciden en la respuesta inmunológica. Por ejemplo Damasio, a partir de estudios serios de laboratorio, señala que el estrés mental crónico parece inducir una altísima producción de CGRP (un péptido derivado de la calcitonina) en las terminaciones nerviosas de la piel. Esto hace que el CGRP recubra excesivamente a las células de Langerhans. Estas células se encargande capturar agentes infecciosos y entregarlos a los linfocitos. Al estar la células altamente cubiertas de CGRP, no pueden realizar sus funciones defensivas, lo que se traduce en una mayor vulnerabilidad a las infecciones.

Al igual que el ejemplo antes mencionado, las relaciones del cerebro con el mundo son bidireccionales, incluyendo la modificación de ciertas funciones cerebrales. Así,podemos decir que la representaciones que el cerebro hace, terminan por modificarlo. Pacual-Leone llega a sugerir que los sueños y deseos modifican al cerebro. Haciendo una paráfrasis de lo anterior se puede decir: Intenta ser creativo y terminarás por serlo. Al menos terminarás siendo más creativo de como eres ahora.

Ser creativo no es algo que sea lejano a las personas. Por un lado, porque todaslas personas realizan actos creativos. Por otro lado, a pesar de la afirmación de algunos autores bastante citados que señalan que el cerebro no está diseñado para ser creativo, las neurociencias indican que el cerebro es un creador de realidad, es un órgano generador de expectativas e hipótesis, según Pascual-Leone.

El problema es que, de acuerdo al autor antes citado, como van pasando los...
tracking img