Lhopital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillaume François de L’HÔPITAL
(1661 – 2/02/1704)

BIOGRAFÍA:
Nació en París en 1661, en el seno de una familia noble francesa. Escribir el nombre completo de Guillaume de l'Hôpital ocuparíatodo un párrafo entero, así que una versión mucho más reducido es: Guillaume-François-Antoine Marqués de l'Hôpital, marqués de Sainte-Mesme, Comte d'Entremont y Seigneur d'Ouques-la-Chaise.
Su padreera Anne-Alexandre de l'Hôpital, un teniente general del ejército del rey, su madre fue Elisabeth Gobelinos, la hija de Claude Gobelino que era intendente en el Ejército del Rey y un Consejero deEstado.
De niño, l'Hôpital no tenía talento para temas como el latín, pero desarrolló fuertes habilidades matemáticas y una verdadera pasión por el tema.
Muy joven se interesó por la geometría y a los 15años resolvió, según se dice, problemas difíciles propuestos por Pascal sobre la cicloide.
Ingresó en la vida militar con el cargo de capitán de caballería, pero tuvo que abandonarla debido a unamiopía manifiesta que le impedía ver más allá de diez pasos. Así, se vio obligado a poner su interés en las matemáticas. Para ello fue instruido entre 1691 y 1692 por Johann Bernuilli, dándole cuatroclases semanales.
En 1694 Bernoulli y l'Hôpital acordaron que l'Hôpital le pagaría trescientos francos anuales para que le transmitiera sus descubrimientos, que l'Hôpital describiría en su libro. En1704, tras la muerte de l'Hôpital, Bernoulli reveló la existencia del trato, asegurando que la mayoría de los descubrimientos que aparecían en el libro de l'Hôpital eran suyos.
Escribió el primer librode cálculo en el año 1696, el cuál estuvo influenciado por las lecturas que realizaba de sus profesores, Johann y Jacob Bernoulli y Leibniz.
Se casó con Charlotte de Romilley de La Chesnelaye, conquien tuvo un hijo y tres hijas.
Murió en París el 2 de febrero de 1704.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES:
Cuando contrato a Jean Bernuilli como profesor de matemáticas le pidió que le mandase todo lo que...
tracking img