Lhouh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
De
Informática
Sobre el
``Protocolo
De
Comunicaciones
IP V6´´

Aranza Calvo-Flores Martí nºexp. 1162 4ºB nº 4

EL PROTOCOLO DE COMUNICACIONES IP V6

1.- INTRODUCCIÓN: BREVE HISTORIA DE INTERNET

En los años 60, aunque lógicamente no con el nivel de desarrollo que ahora conocemos, comenzaban a desarrollarse los denominados sistema cliente-servidor basados en ordenadorescentrales (potentes para esa época, aunque tenían una potencia de calculo muy inferior a la de un ordenador personal de hoy en día) a los que se conectaban terminales sin capacidad de proceso autónomo desde donde se mandaban instrucciones a ese ordenador central y se recibían los resultados. Los equipos informáticos estaban conectados a alguna de las múltiples redes independientes que existíanentonces. Estas redes estaban separadas y formaban islas incomunicadas entre sí.

El desarrollo de las capacidades de comunicación e interconexión estuvo desde el principio vinculado a las actividades de la defensa, en particular al Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norte América y, en particular, su oficina para el tratamiento de la información, denominada DARPA. En octubre de 1962,J.C.R. Licklider, considerado el pionero del concepto de red mundial, fue nombrado jefe del DARPA, y empezó a formar un grupo con investigadores en la System Development Corporation en Santa Mónica, en la Universidad de California (Berkeley) y en el Instituto Tecnológico de Massachussets. Pronto vieron que tenían tres redes físicas distintas no comunicadas entre si y que eso no era operativo.Surgió, pues la necesidad de ínter conexionar las tres redes creando una sólo red lógica que denominaron ARPANET.

También motivos de seguridad de la defensa impulsaron la generación de redes que pudieran seguir funcionando aunque uno de sus nodos fuera destruido. La solución era una red compuesta por ordenadores en la que todos los nodos (o intersecciones) tuvieran la misma importancia, de talforma que la desaparición de uno de ellos no afectara al tráfico: cada nodo de la red decidiría qué ruta seguirían los datos que llegaran a él. Por último, los datos se dividirían en "paquetes", que podrían seguir distintas rutas, pero que deberían reunirse en el punto de destino.

Los desarrolladores europeos prefirieron desarrollar las redes X.25, cuyo estándar se aprobó en 1976. Al contrario queARPANET, X.25 estaba diseñado para poderse utilizar en un contexto civil. Se usó para las primeras redes de teléfono de acceso público, tales como Compuserve y Tymnet. En 1979, CompuServe fue el primero en ofrecer posibilidades para el correo electrónico y soporte técnico a usuarios de PCs. En 1979, dos estudiantes de la Universidad de Duke, Tom Truscott y Jim Ellis, desarrollaron la idea de lasredes UUCP. Este software fue puesto al dominio público lo que hizo que se expandiera rápidamente. Las redes UUCP se distribuyeron rápidamente debido a su bajo costo y a su capacidad de usar las líneas alquiladas ya existentes, los vínculos X.25 o incluso las conexiones de ARPANET. Antes de 1983 el número de hosts UUCP ya había aumentado a 550, casi duplicándose hasta los 940 en 1984.

2.- ELPROTOCOLO DE COMUNICACIONES TCP/IP

Inicialmente convivieron muchos métodos diferentes de conexión, hacía falta algo para unificarlos. Robert E. Kahn de ARPANET contrató a Vint Cerf de la Universidad de Stanford para trabajar con él en este problema proponiendo el sistema denominado TCP/IP siglas de “Transfer Control Protocol/Internet Protocol”. Este nuevo método se expandió rápidamente por lasredes, y el 1 de Enero de 1983, los protocolos TCP/IP se hicieron los únicos protocolos aprobados en ARPANET. Este protocolo está formado por dos protocolos diferentes. Por un lado está el protocolo TCP, que es el encargado del control de transferencia de datos y por otro está el protocolo IP, que es el encargado de la identificación de la máquina en la red. La filosofía de IP es asignar un código...
tracking img