Li cunxin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Li Cunxin
[pic]






Fuente: Asiared, Eva Queralt y neg-ocio.com
Li Cunxin (1961) ha sido una estrella mundial de la danza clásica durante más de dos décadas con una destacada trayectoria como bailarín principal en el Ballet de Houston y en el Ballet de Australia. Un éxito inimaginable para un niño que nacía en la China rural martirizada por la hambruna. Su primera oportunidad lellegaba a los once años, al ser escogido entre miles de niños de todo el país para ir a estudiar danza a Pekín bajo la supervisión de Madame Mao. Tras años de duro esfuerzo, y ya convertido en una gran figura del ballet político chino, el joven bailarín comunista conseguía una beca para estudiar en Estados Unidos, un viaje que le cambió la vida. En su segunda visita a occidente decide desertar, lo queprovoca un conflicto diplomático al ser retenido durante dos días, junto a varios amigos estadounidenses, por las autoridades chinas en el consulado de Houston. Finalmente, Li Cunxin pudo vivir su sueño americano, pero renunciando a ver a su familia durante años.
Una vez retirado de la danza y sumido en el mundo de las finanzas, Li Cunxin publicó su autobiografía en 2003 en Australia, donde tuvouna gran repercusión. Ahora Kailas presenta la edición en castellano coincidiendo con el estreno de la conmovedora película basada en el libro y también titulada “El último bailarín de Mao”, del director Bruce Beresford. Li Cunxin ha participado activamente en esta adaptación cinematográfica que muestra cómo su vida ha estado marcada por la determinación y el deseo de superación constante.
“Mijornada comenzaba a las 5 y media de la mañana y no terminaba hasta las 9 y media de la noche. Así seis días a la semana.[...] Recuerdo cuando ahorré mis primeros 1.000 dólares, era el salario de 10 años de trabajo de mi padre!. Uno de los miembros del comité de mi escuela de Houston me animó a invertir en la bolsa. Él era socio de una empresa de inversión en Wall Street. Después comencé a formarmecuando me retiré de la danza. Tras 20 años de carrera, supe que sólo por esta vía podría ayudar a los míos.” Ahora Cunxin es uno de los más importantes directivos de la consultora australiana Bell Potter.
En el prólogo del libro explica que nunca había querido escribir su historia, pero un día le convencieron para hacerlo. ¿Qué le hizo cambiar de idea?
Un amigo me convenció e inspiró. Es escritory cuando le conté mi historia me dijo que debería escribirla porque daría a la gente valor, coraje y esperanza en sus vidas. Y por las respuestas que he tenido de los lectores he visto que tenía razón.
Usted nace en los años de la gran hambruna provocada por la política del Gran Salto Adelante, pero dentro de todas las limitaciones describe una infancia feliz. ¿Cuáles son sus mejores recuerdosde esa época?
De los años que viví con mi familia, hasta los 11, recuerdo sobre todo el gran amor de mis padres y sus esfuerzos para que todos los hermanos pudiéramos comer. También la gran camaradería y amistad entre los siete hermanos que éramos. Aunque la vida era terriblemente dura yo me sentía muy querido como niño. Creo que los valores familiares siempre han sido muy importantes en China yque en parte han ayudado a los chinos a sobrevivir a lo largo de la historia.

¿Cómo ha vivido el proceso de recordar esa niñez para escribir el libro?
Fue muy duro, sobre todo por mi infancia. Fue muy triste para mí y para ellos, porque les involucré mucho. Mi madre se emocionaba y lloraba cuando le preguntaba por momentos que yo no recordaba. Había muchos recuerdos que ella e incluso yohabíamos intentado olvidar y no fue fácil volver a hablar de ellos.
Explica en el libro que se sintió traicionado por la educación maoísta, ¿en qué sentido?
Tuve esta sensación cuando llegué a Estados Unidos y vi un mundo completamente distinto al que me habían descrito en China. Nos explicaban que en Estados Unidos se vivía muy mal y yo me sentí muy traicionado cuando descubrí la verdad. Fue el...
tracking img