Liaaa

Páginas: 41 (10114 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
TEMA 11: MALTHUS Y SU DOCTRINA DE LA POBLACIÓN
- Godwin y Condorcet
Condorcet (1743-1794)
Filósofo, matemático y político francés. Miembro de la Académie Royale des Sciences.
En 1774 es nombrado inspector de Moneda por Turgot e inicia una intensa vida política. Defiende los derechos del hombre y, especialmente, defiende los derechos de las mujeres y los negros. Apoya activamente la lucha porla independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Propone numerosos proyectos de reformas políticas, administrativas y económicas para transformar la sociedad francesa.
En 1791 es elegido Diputado en la Asamblea Legislativa y en 1792 en la Convención.
En octubre de 1793 se le acusa de criticar el proyecto de Constitución presentado por Hérault de Séchelles. Se esconde durante cinco mesespero en marzo de 1794 es descubierto y detenido. Al día siguiente aparece muerto en la prisión.
Consideraba que la sociedad evolucionaba hacia un progreso indefinido que podía ser impulsado mediante la educación y que conducía a una cada vez mayor igualdad de derechos.
Malthus (1766-1834) Economista británico de la escuela clásica, discípulo de Adam Smith. Estudió en Cambridge donde se graduó enmatemáticas y se ordenó religiosamente como pastor de la Iglesia Anglicana. En 1805 fue nombrado profesor de historia moderna y economía política del East India College, con lo que, de hecho, fue el primer profesor de economía política de la historia.
El pesimismo de la escuela clásica queda expresado claramente por Malthus. La población y la riqueza pueden crecer, pero hay un límite, alcanzadoel cual, se llegará a un estado estacionario en el que la vida será miserable, mera supervivencia.
La economía política de Robert Malthus tiene dos partes, una dedicada a los problemas de la población y otra a la falta de adecuación de la demanda global. La primera es discutida en un Ensayo sobre eL principio de población, publicado en 1798, mientras la deficiencia de la demanda es el tema de suobra Principios de economía política, aparecida en 1820. Durante mucho tiempo, la fama de Malthus le vino principalmente de su Ensayo, cuya idea básica fue apoyada por Ricardo y por Mill. Sólo cuando, después de 19820, la demanda global o agregada ha sido reconocida como un problema central de la economía, Malthus ha alcanzado el puesto que le corresponde como autor de los Principios y ha sidoreconocido como uno de los precursores del pensamiento moderno.
El mensaje contenido en la economía de la autoconfianza de Smith había sido moderadamente optimista: si se permite que los hombres arreglen sus asuntos de acuerdo con sus propios intereses, sin impedimentos de parte del gobierno, ellos mismos contribuirán en forma sustancial a resolver el problema económico de la escasez. En losescritos de Malthus se intenta disipar este optimismo, Malthus no discutió el principio del laissez faire, base de la economía de Smith, pero se ve obligado con dolor a demostrar que, incluso bajo el liassez faire, un país deberá enfrentarse a serios obstáculos para conseguir el bienestar económico; uno de estos obstáculos será la presión de la población.
Malthus no desarrolló sus pensamientos enoposición a los criterios optimistas de Smith, sino frente a las más extravagantes variantes del espíritu optimista, característico de la Ilustración. Kant se refirió a la Ilustración diciendo que fue la emancipación del hombre de la minoría de edad que se había impuesto a sí mismo. Otros pensadores de la época ensalzaron las brillantes perspectivas que se abrían a la humanidad una vez que ésta habíaalcanzado la madurez y se había permitido el dejarse guiar por la razón. La Revolución Francesa había deificado la razón y, una vez la razón entronizada, el progreso, o al menos así se esperaba, elevaría a la humanidad a las mayores alturas del buen vivir, tanto material como espiritual. Hubo profetas del progreso tanto en Francia como en Inglaterra donde la Revolución francesa, que coincide con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS