Libaneses

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Libaneses.

La comunidad libanesa en México es fuerte en todas las actividades importantes del país, dentro del mundo de la empresa y el comercio así como en el profesionista. En su mayoría son practicantes delcristianismo (Maronitas y Ortodoxos). Es la razón por la que se encuentra en ocasiones la imagen deSan Charbel -santo libanés del rito maronita- en templos católicos de México. También haypresencia de libaneses musulmanes, quienes construyeron la primera mezquita en la ciudad mexicana deTorreón. Algunos miembros de la comunidad libanesa en México han conformado clubes y asociaciones profesionales, dentro de las cuales destacan Al Fannán, Asociación de artistas e intelectuales de ascendencia libanesa, A.C., fundada en 1998 por el poeta y político mexicano deascendencia libanesa Jaime Sabines, y activa hasta la fecha, mientras que los jóvenes mexicanos de ascendencia libanesa se agruparon en Jomali, A.C., otra asociación civil. Entre los Libaneses deMéxico algunos han destacado en política y en asuntos empresariales. Las comunidades libanesasse encuentran en todas las entidades federativas del país, pero se ubican principalmente en los estadosde Puebla, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Jalisco, más incluso que en laCiudad de México. Según el censo del año 2000, había 1.143 Libaneses residiendo en México, aunque se estima en 2,000 o más que conjuntamente con los descendientes de esta comunidad forman una colectividad de casi 500,000 ciudadanos.Una pequeña pero significativa cantidad de comerciantes libaneses se estableció en El Oro, Edomex.

















Losmenonitas.
Los menonitas son un grupo religioso y étnico que tuvo su origen en 1525 en Zúrich (Suiza), cuya doctrina se basa en la Biblia como palabra de Dios. Son seguidores de las creencias de Menno Simons, un líder del ala pacifista del movimiento anabaptista durante la Reforma Protestante.
Prácticamente la totalidad de la población menonita (98%) se ocupa de labores agrícolas, destacando laproducción de cereales, frutales y hortalizas. Asimismo, dominan la conserva de frutos y vegetales y el embutido de carnes frías, saladas y ahumadas. Los menonitas producen el 60% de la avena que se cosecha en México.
En 1922 se inició la inmigración con la llegada de 3.000 personas (que se establecieron en su totalidad en Chihuahua), luego de ser invitados a México por el gobierno de ÁlvaroObregón que cubrió los gastos de traslado.1 Para 1927 ya se habían establecido 10.000 menonitas en México, repartidos entre los estados de Chihuahua, Durango y Guanajuato.1 Hoy en día hay menonitas en casi todos los estados mexicanos e inclusive en el Distrito Federal, pero las comunidades más arraigadas se han establecido en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí,Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas, recientemente se han ido desplazando a otros estados donde no había comunidades como Baja California, Oaxaca, Tabasco y Yucatán; y se estiman unos 100.000 menonitas en todo el territorio nacional, de los cuales más de 90.000 están establecidos en Chihuahua y unos 6.500 en Durango.
Tras ser haber sido invitados por las autoridades de la República de Tartaristán, los menonitaspodrían regresar a Rusia, luego de casi un siglo de haberse establecido en México. Las causas de este posible éxodo han sido el acoso de bandas criminales, las disputas con productores mexicanos3 y las sequías continuas y prolongadas. En 2012, unos 1.500 menonitas duranguenses migraron a Canadá, aunque también a Campeche y Chihuahua debido a las duras condiciones de vida que estuvieron padeciendoChinos.
A lo largo de la historia de Chihuahua, los chinos han dejado huellas imborrables. Los inmigrantes chinos realizaron importantes contribuciones al desarrollo económico de estado y del país. Ahora representan un socio importante para la entidad. Sin embargo, en la historia de la ciudad hubo periodos en que los chinos fueron maltratados, discriminados, expulsados y hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comida libanesa
  • Comida Libanesa
  • COCINA LIBANESA
  • Libaneses en chihuahua
  • Cocina Libanesa
  • Guerra Civil Libanesa
  • Cocina libanesa
  • Constitucion libanesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS