Libano

Páginas: 23 (5502 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Líbano

Geografía:
Líbano es un estado de Asia occidental situado a orillas del mar Mediterráneo. La mayor parte de su territorio está ocupado por las cordilleras del Líbano -que se extiende en sentido norte-sur y alberga la montaña Qurnat-al-Sawda-y el Antilíbano -al este del país, fronteriza con Siria-. Entre ambas surge la depresión del Bekaa, por donde circulan los ríos Orontes y Litani.Su estrecha franja litoral goza de clima mediterráneo, veranos cálidos e inviernos frescos; en el interior el clima es continental y aumentan las precipitaciones. En las zonas montañosas crecen el roble, el pino y el cedro del Líbano.

Economía:
La agricultura es de tipo mediterráneo -viñas, olivos, trigo, cebada, frutas, hortalizas, remolacha y tabaco- y supone el 12 % de su PIB. La ganadería yla pesca tienen poco peso y se han reducido los valiosos bosques de cedro. Posee industria textil y refinerías de petróleo. El sector servicios, con el comercio como principal actividad, genera el 67 % del PIB. La balanza comercial es muy deficitaria debido a los vaivenes políticos.

Política:
Por ley, los cargos de presidente de la República, primer ministro y presidente del Senado deben serocupados por un cristiano, un druso y un suní, con el fin de que ninguna minoría del país pueda quedar discriminada por el gobierno. En la actualidad se está procediendo a la retirada y fin de la tutela del país por parte de las tropas sirias. El símbolo del país es el cedro, cuyos bosques cubrían todo el Líbano en la Antigüedad y cuya madera era uno de los principales productos de exportación yaen tiempos de los fenicios. Preside de forma solitaria tanto la bandera como el escudo nacional.

Territorio y recursos:
Líbano tiene unos 217 km de longitud y de 40 a 80 km de anchura. Una estrecha llanura se extiende a lo largo de la costa del mar Mediterráneo. El territorio del interior está dominado por dos grandes cadenas montañosas separadas por el fértil valle de la Bekaa. La cordilleradel Líbano, cortada por una gran cantidad de profundas gargantas, se eleva abruptamente desde la llanura costera y al norte se encuentra la mayor altura del país, Qurnat al-Sawda (3.088 m). La otra gran cadena montañosa, el Antilíbano, se encuentra al este, a lo largo de la frontera con Siria. Por el valle de la Bekaa fluye el mayor río de Líbano y el único navegable, el Litani. La mayoría de losríos restantes sólo llevan aguas durante la estación lluviosa del invierno.

Clima:
El clima varía desde uno de tipo mediterráneo subtropical a lo largo de la costa y en el valle de la Bekaa, hasta otro bastante frío en las montañas más altas. Los veranos son cálidos y secos; los inviernos templados y húmedos. Las heladas son raras en las menores altitudes. La temperatura media en las tierrasbajas es de 26,7 °C en verano, y de 10 °C en invierno. La región montañosa es algo más fría. Las precipitaciones anuales tienen lugar sobre todo en el invierno; en la costa son de 889 mm, mientras en el valle de la Bekaa son de 635 mm, y en las montañas de más de 1.270 mm.

Flora y fauna:
La mayor parte del Líbano ha sido deforestada. En las áreas montañosas todavía quedan bosques de robles,pinos, cipreses y los famosos cedros del Líbano. En la mayor parte de las diferentes zonas hay una vegetación mediterránea de monte bajo con algunos árboles. Todavía sobreviven algunas especies de animales salvajes como chacales, lobos, asnos salvajes y gacelas.

Suelos:
La mayoría del Líbano posee un suelo marrón rojizo denominado terra rossa. A lo largo de la costa, en el valle de la Bekaa y enel noreste, hay suelos aluviales más ricos. Sin embargo, la erosión es muy importante, y las zonas montañosas son rocosas y yermas.

Recursos naturales:
A excepción de algunos suelos fértiles y lo que queda de los bosques, los recursos naturales del Líbano son poco importantes. Hay mineral de hierro pero es difícil de obtener; también cuenta con pequeñas cantidades de otros minerales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libano
  • Libano
  • libano
  • El libano
  • libano
  • libano
  • Libano
  • Economia de libano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS