Libelo contra la secta.

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Introducción

Autor: Tertsch, Hermann.

Título: “Libelo contra la secta”

Editorial: La esfera de los libros, Madrid, 1ªEdición Noviembre de 2010.



El controvertido Hermann Tertsch (Madrid 1958) es uno de los periodistas más afamados de su generación. Su padre era periodista y diplomático y desde su infancia siempre tuvo una estrecha relación con el periodismo y más concretamente conla prensa escrita.

Comienza su carrera trabajando en un diario familiar, posteriormente en 1982 comienza a trabajar para la Agencia EFE en su corresponsalía de Viena, siendo contratado por el diario El País, llevando las corresponsalías de Varsovia y Bonn. Fue el responsable de cubrir toda Europa oriental durante la caída del telón de acero y la guerra de Yugoslavia. Su buena labor lo llevahasta el cargo de Subdirector del diario en 1993 siendo también el responsable de la sección de opinión, esta situación dura hasta 1996 en el que abandona la dirección, pero mantiene una columna de opinión en el diario, hasta el año 2007, cuando es despedido por discrepancias con la dirección, así como por la influencia indirecta de su participación en programas de la cadena Onda Cero y de latelevisión autonómica Telemadrid.

Además de esta obra, es autor de dos novelas y un ensayo.

Análisis

La escritura convulsa y combativa del autor se muestra en su máximo exponente en esta obra. Sin pretenderlo, se muestra como un análisis político del autor sobre la actual situación del país y sobre la relación de simbiosis que a su entender mantienen el diario El País y el grupo Prisa alcompleto, con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El afán combativo se infiere desde el propio título, donde el uso del término libelo (escrito en que se denigra o infama a alguien o a algo) deja intuir su posición contra “la secta” o siendo concisos y siguiendo su definición contra “la vía de extrema izquierda, dentro del partido socialista” que ha llevado a Zapatero al gobierno.

Aunqueel libro está escrito como una epístola de denuncia, sin una estructura claramente definida, está se puede deducir de los temas tratados, todos ellos en correlación con el gobierno socialista, centrándose principalmente en su política antiterrorista, sus actividades en política exterior y la pérdida del sentido de la palabra por el uso aplicado desde los principales mandos del gobierno, así comopor la relación de influencias de estos con el diario El País.

Mostrando su implacabilidad desde el principio, ya en la introducción el autor hiperboliza el actual panorama nacional a través de un trabajado y selecto uso de la palabra:

“Para que nos entendamos: en seis años de gobierno disparatado, de ocurrencias, de visiones y aventuras, de mentiras y gracias gratuitas, José Luis RodríguezZapatero ha logrado transformar un país modesto pero prometedor en un páramo cubierto por las ruinas de las esperanzas de millones de españoles, en una inmensa escombrera en la que reposan los proyectos y sueños de un par de generaciones de españoles.”

Centrándose en el que considera principal responsable del desastre, Zapatero, y aludiendo a la convicción de que no se puede dañar más unademocracia estable y moderna el autor compara la gestión por nefasta del actual presidente a la de Fernando VII.

Si bien es cierto que las ciertas políticas realizadas por el gobierno son duramente criticables, la comparativa con un monarca que entrego España a los franceses y a su vuelta derogo una constitución y se convirtió en una figura cercana a un tirano, puede ser tachada como unadescalificación personal.

Pero como bien reza la portada, el autor no es objetivo ni lo pretende, pues la obra es una representación de la irá y la crispación, y donde el adjetivo descalificativo duro se mantiene durante todas las piezas que a modo mosaico componen el libro.

Comenzando el libro con los motivos que llevaron a su despido del diario El País, sus intervenciones en otras cadenas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las sectas
  • Sectas
  • Secta
  • Sectas
  • Sectas
  • Sectas
  • Las sectas
  • Sectas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS