Liber ama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta resuelta
Muéstrame otra »
¿caracteristicas politicas,sociales y economicas del liberalismo amarillo?
• hace 10 meses
Reportar abusos
by σοφία
Miembro desde:
25 septiembre 2009Total de puntos:
18.593 (Nivel 6)
• Añadir a mis amigos
• Bloquear
Mejor respuesta - elegida por los votantes
El Liberalismo Amarillo es el nombre que se le da al período histórico comprendidodesde 1870-1899 en Venezuela. El Ilustre Americano Antonio Guzmán Blanco, hijo de Antonio Leocadio Guzmán, tramó junto con su padre el retorno al poder de los liberales. Al huir por el rechazo delgobierno, organizó en Curazao una invasión apoyada por caudillos regionales como Joaquín Crespo y Francisco Linares Alcántara. En 1870 desembarcó en la costa y tomó posiciones por el centro-occidente delpaís mientras engrosaba sus fuerzas. Tomó Caracas en abril, por lo que su acceso al poder se conoce como la Revolución de Abril. Una vez hecho presidente, implementó medidas tendientes a modernizar elpaís e instaurar el orden definitivo, en una plataforma denominada como "LIBERALISMO AMARILLO".

Sus caracteristicas generales son: a) Sus presidentes fueron casi todos generales. b) Hubo aumento delcaudillismo. c) Hubo revoluciones y contrarrevoluciones.

CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS: Su política fue una promoción del culto a los héroes del pasado, especialmente a Simón Bolívar, como estrategiapara unir el país. Igualmente, se debilitó el poder de la Iglesia Católica, al pasar al Estado funciones que tradicionalmente eran realizadas por ésta.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES: Se mejoró lainfraestructura y se inició una transformación urbanística de Caracas, a la que se le quiso dar cualidades parisinas; se creó el Conservatorio de Bellas Artes; se dictó el Decreto de Instrucción Pública yObligatoria; se decretó el "Gloria al Bravo Pueblo" como himno nacional; los efectos de la introducción del positivismo y la creciente oposición del sector estudiantil cobraron fuerza, por lo que se...
tracking img