Liber ludiciorum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de trabajo

COMENTARIO DE TEXTO
Liber Iudiciorum 2,1 ,10
“Permitimos y aceptamos que se estudie en las leyes de otros pueblos para buscar su utilidad, pero las rechazamos y prohibimospara la discusión de los negocios. Pues aunque brillen en la exposición, presentan sin embargo dificultades. Por ello, como basta para la plenitud de la justicia, el examen de las razones y el ordendebido de las palabras, las que es sabido se contienen en el conjunto de este código, no queremos sufrir ya más las leyes de los romanos o las instituciones extrañas.”
CUESTIONES
1. ¿Cuántasversiones del Liber iudiciorum fueron promulgadas? ¿Qué ámbito geográfico y cronológico de vigencia tuvo este texto legal?
2. ¿Cabe afirmar que en la España visigoda coexistían dos legislaciones personalesparalelas: la germánica y la romana? ¿Qué importancia tuvo la promulgación del Liber iudiciorum en el sistema de fuentes visigodo?
3. ¿Se puede admitir sin fisuras el carácter germánico de lalegislación visigótica?
4. ¿Cabe sostener que la derogación del Derecho romano como fuente de Derecho aplicable en los tribunales se dio con la promulgación del Liber iudiciorum? ¿Puede afirmarse que en lasinstituciones del Liber iudiciorum permanece vigente el influjo del Derecho romano?
5. “El Liber iudiciorum, pese a su indiscutible vigencia oficial, apenas gozó de vigencia efectiva (es decir, seaplicó en la práctica), pues los visigodos prefirieron regir sus relaciones con arreglo a sus tradiciones consuetudinarias “ (V/F, ¿por qué?).

Propuesta de trabajo

COMENTARIO DE TEXTO
LiberIudiciorum 2,1 ,10
“Permitimos y aceptamos que se estudie en las leyes de otros pueblos para buscar su utilidad, pero las rechazamos y prohibimos para la discusión de los negocios. Pues aunque brillenen la exposición, presentan sin embargo dificultades. Por ello, como basta para la plenitud de la justicia, el examen de las razones y el orden debido de las palabras, las que es sabido se contienen...
tracking img