Liberación de la voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pues una sola cosa es la sabiduría, conocer la inteligencia que gobierna todas las cosas a través de todas las cosas.
Heráclito



Objetivo: La aplicación del método biográfico de la historia de vida en el proceso de investigación de educación y arte





Entrevista a Marta Sánchez profesora de Liberación de la voz.


Es uruguaya y argentina por opción, discípula del MaestroVíctor Damiani. Ha iniciado su labor teatral en El Galpón de Montevideo. Ha dictado cursos, recitales y seminarios en Estocolmo, Cuba, Brasil, Australia, en diferentes provincias de Argentina. Actualmente es profesora en la Escuela de titiriteros del Teatro San Martín, en la Universidad de Tandil y en la Escuela de Arte dramático de Buenos Aires. Tiene 84 años y aún sigue investigando los procesoscreativos y la interacción con la ciencia.
Otras escuelas de la voz
Así como nos dice la escuela de Roy Hart de Francia, "la voz es el instrumento más accesible y profundo de expresión humana y comunicación. Es un canal a través del cual, cada individuo puede dar forma conciente a sus “múltiples yo” – emocional, artística e intelectualmente. La voz no es sólo un instrumento del hablar o el cantar,sino que también una fuente de muchas otras expresiones –sonidos, evocaciones, yendo desde la más bella y pura hasta la más primitiva y extraña, de lo más profundo a lo más elevado".
El trabajo con la voz, como lo perciben los profesores Roy Hart, es un arte biológico y una experiencia humana liberadora. Tanto un trabajo pragmático como imaginativo que te ayuda a romper patrones restrictivos,trayendo vida y vitalidad a todo el ser. Alfredo Wolsfsohn fue el padre fundador del “Método Roy Hart” de preparación vocal. Su experiencia entre con los llantos de soldados heridos y agonizantes durante la primera guerra mundial, lo guío a explorar la naturaleza de la voz. Pionero en el área de la investigación vocal, sus controversiales estudios revelaron el potencial de la voz como instrumento dedesarrollo humano y curación –él la llamó “el músculo del alma”. Alfredo Wolsfsohn trabajando en enfermería para los heridos de guerra descubrió que los registros de dolor, superaban a los sonidos de los cantantes y de esa situación tan trágica, supo sacar provecho para formular su entrenamiento acerca de la voz.
También podemos citar otros ejemplos sobre los entrenamientos, como es el caso delmétodo Suzuki de Japón, que toma diferentes posturas de las artes marciales y del mismo teatro Noh y a partir de la presión y la apropiación del centro de la cadera es que trabajan la proyección de la voz. En Oriente existe otra concepción del mundo y de lo espiritual muy diferente recordemos que el Zen entro en Japón para quedarse ya en el siglo XV y este pensamiento esta presente desde la Ceremoniadel Té hasta las relaciones en la cotidianeidad. Por todas estas relaciones vemos que un entrenamiento es también una forma de aprender a pensar de nuevo. Pero para dar ese salto dialéctico primero hay que dar un diagnóstico de la situación real en la que uno está circunscripto. El concepto de verdad radica en poder descubrir el potencial que cada uno tiene y poder liberarlo en el momento que seprecisa.
Marta Sánchez: su método
En artículo publicado en Los cuadernos del Picadero del INT acerca de la voz dice:- “…el trabajo está basado en la unión de la voz y el cuerpo, descubrir los impulsos propios del cuerpo y liberar la mente de presiones y obsesiones de perfección dejando por medio del juego que la voz fluya. Tratar de trasponer desde lo corporal, las causas que impiden el libreejercicio del canto y la libre expresión expresión oral. No es fácil para el que decide transponer hacia la libre expresión en el canto o la actividad teatral, tampoco lo es para el que realiza el trabajo docente y actúa como acompañante por que hay romper corazas que apresaron la expresión vocal. ( canto o palabra) el docente que acompaña en la aventura sabe que el alumno pierde su derecho al...
tracking img