Liberacion Animal

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN ANIMAL
El movimiento de liberación animal, también conocido como "movimiento abolicionista de liberación animal", es el movimiento global de activistas, académicos, campañas y grupos organizados que se oponen al uso de animales no-humanos para investigación, alimento, entretenimiento y textiles (cuero, lana y peletería). Los términos "movimiento de liberación animal" y"movimiento de defensa animal" son, por lo general, usados como equivalentes, pero el término "movimiento de defensa animal" es más amplio ya que incluye a organizaciones y activistas bienestaristas, estos últimos no propenden por la abolición total del especismo sino por el mejoramiento de las condiciones de vida de los animales no-humanos. El objetivo general del movimiento es erradicar elespecismo, concentrándose en el especismo antropocéntrico, es decir, en la discriminación negativa de los animales no-humanos por su pertenencia a especies diferentes a la humana. Entonces, este movimiento de respeto hacia los animales entiende que los seres humanos no son los únicos que poseen intereses y/o derechos, porque no son los únicos animales que sienten placer y dolor. Y piensan que comoalgunos animales también son capaces de sentir, el ser humano tiene la obligación de aumentar su felicidad y de proteger sus intereses. En definitiva los animales, o algunos animales, tienen por tanto entidad moral, y esa es la garantía de que tengan derechos.
¿Cómo surge este movimiento?
El movimiento por los derechos de los animales nació a partir de un libro y una acción concreta: la obra de PeterSinger titulada “Liberación animal” (1975), y un año después, la protesta contra una investigación que se llevaba a cabo en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. En el libro citado, se defiende que los animales tienen derechos de la misma manera que los tienen los seres humanos, que sufren como nosotros y que los humanos han ejercido la tiranía sobre los demás animales no humanos,a los que se califica de grupo oprimido. Se sostiene también que comer carne es éticamente indefendible, que es innecesaria la muerte de tantos animales en los laboratorios y que debe acabarse con esa tiranía, al igual que en el pasado se puso fin a la esclavitud de los hombres. Estas ideas ejercerían notable impacto sobre los primeros activistas del movimiento. Poco después de leer el libro deSinger, un hombre que se convertiría en un importante activista, Henry Spira, tuvo noticia de las actividades que se desarrollaban en el Museo Americano de Historia Natural relacionadas con experimentos con gatos (mutilaciones, dejarlos ciegos o sordos) para conocer su actividad sexual. Describió estas actividades en el periódico local y, con un grupo de partidarios, organizó piquetes cada fin desemana, durante año y medio, a la entrada del museo. En el mes de junio, cuando empezaron los piquetes, el museo recibió 400 cartas de protesta, 650 en julio y 15.000 en agosto. El efecto sería fulminante, retirándose la subvención a los experimentos. A partir de estos hechos, el movimiento de liberación animal fue creciendo sin cesar haciendo oír sus exigencias de una drástica reducción delsufrimiento de los animales. Para ello planteaba un amplio abanico de propuestas: eliminar los experimentos innecesarios con animales, declarar ilegales las prendas de vestir de piel, suprimir la carne como alimento o por lo menos reducir fuertemente su consumo, prohibir la caza, poner en libertad a los animales de los zoológicos, impedir la utilización de los animales en los espectáculos y proteger alas especies en peligro de extinción.
Características del movimiento
Los integrantes del movimiento de liberación animal usualmente boicotean industrias que usan animales no-humanos. Mayoritariamente granjas industriales que producen carne, lácteos y huevos en los países desarrollados. El transporte de animales no-humanos de granja hacia el matadero ha sido en los años recientes uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liberacion animal
  • Analisis De Movimiento De Liberacion Animal
  • Síntesis – Liberación Animal
  • Liberación Animal
  • Liberación animal
  • Liberacion animal
  • La Liberación Animal
  • Liberación Animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS