Liberacion de nueva granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3674 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERACION DE NUEVA GRANADA

Bolívar fue nombrado coronel de las tropas de Nueva Granada, subordinado al general Labatur, logrando las victorias de Cúcuta (1813) y Pamplona. Lograda gran capacidad de influencia personal, consiguió autorización para ocupar los territorios de Mérida y Trujillo, siendo popularmente llamado "libertador" en la primera de estas ciudades. Ese mismo año, el 6 deagosto, entra en Caracas, siendo proclamado comandante general de los ejércitos emancipadores y libertadores de Venezuela.
Entre 1813 y 1814 se desarrollan los años más difíciles de la guerra de independencia. Algunas victorias realistas (Barinas, Barquisimeto), logradas por el general Boves, eran compensadas por victorias de las tropas de Bolívar (Vigirima y Araure, Puerto Cabello y Bocachica,Carabobo). Finalmente el ejército de Boves logró derrotar a Bolívar y Nariño en La Puerta (15 de junio de 1814), ocupó Valencia y entró en Caracas el 8 de julio. En consecuencia, Bolívar hubo de exiliarse en Nueva Granada, siendo nombrado capitán por el Congreso de Tunja y logrando la incorporación de Bogotá a las Provincias Unidas.
Un año más tarde Bolívar sitió Cartagena, pero la falta de apoyo porparte del gobierno de Nuevo Granada le hizo desistir y refugiarse en Jamaica. Desde allí hizo pública su "Carta de Jamaica", donde explicaba su proyecto de creación de una Gran Colombia, su apuesta por el republicanismo y su defensa del independentismo.
En 1816 arriba a Isla Margarita, iniciando la tercera revolución de Venezuela junto con Zea, Piar y Soublette entre otros. Sus tropas consiguentomar Carúpano y Ocumare, desde donde proclama el final del régimen esclavista, tal como había prometido al haitiano Pétion. Temerosos de un encuentro con el muy bien equipado ejército de Morillo, ha de refugiarse nuevamente, esta vez en Haití. Desde allí parte con una segunda expedición que, a principios de 1817, logra entrar en Barcelona. Para lograr la independencia definitiva de Venezuela,establece en Angostura la capital de su gobierno, al que dota de las instituciones suficientes. Disputas políticas le hacen decretar el fusilamiento del general Piar, su colaborador.
En 1818 emprende un ataque contra Venezuela, sin mucho éxito, a pesar de lo cual logra convocar un congreso. Un año más tarde presenta en Angostura un proyecto de constitución que no pudo llevarse a la práctica,siendo elegido presidente.
Después de celebrar el Congreso de Angostura, Bolívar se dirige hacia Nueva Granada, que había sido sometida por Morillo en 1815.
Bolívar atraviesa los Andes y después de vencer muchas dificultades llega a Boyacá. El día 7 de Agosto de 1819 toma por sorpresa al ejército realista y lo vence en la famosa Batalla de Boyacá. Lo que debilita sobremanera el poder español. Apartir de entones se proclama la unión de Nueva Granada y Venezuela, saliendo Bolívar elegido como jefe y Santander como vicepresidente.
Con esa victoria, sella la independencia de la Nueva Granada. Luego del triunfo, Bolívar organiza el gobierno de Nueva Granada y regresa a Venezuela, donde rinde cuentas al Congreso, decreta la unión entre Venezuela y Nueva Granada, con la aprobación por el Congresode la Ley Fundamental de Colombia, el 17 de Diciembre de 1819.
La Ley Fundamental de la Republica de Colombia estableció que la antigua Capitania General de Venezuela y el Virreinato de la Nueva Granada formarían un Estado integrado por tres departamentos Venezuela, Cundinamarca y Quito.

TRATADO DE REGULACION DE LA GUERRA
El canje de prisioneros entre Simón Bolívar y Pablo Morillo.

El 26de noviembre de 1820, se firmó en Trujillo (Venezuela) el Armisticio y el Tratado de Regularización de la Guerra entre España y Colombia o Acuerdo Humanitario. Según Bolívar, este Acuerdo era "digno del alma de Sucre”, ya que introducía elementos de humanización de la guerra.

Para ratificar este Tratado celebraron una cita el Libertador Simón Bolívar y el “Pacificador” Pablo Morillo en Santa...
tracking img