Liberacion del dioxido de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberación del Dióxido de Carbono
Veinte años de estudios de campo revelan cómo la Tierra se ha vuelto más cálida y las plantas y microbios del suelo expelen más dióxido de carbono. Así que, la llamada respiración del suelo, ha aumentado cerca de una décima parte del 1 por ciento por año desde 1989, según un análisis de estudios anteriores publicados en Nature.
Los científicos también calculanla cantidad total de dióxido de carbono que emana de los suelos, que es alrededor de un 10 a un 15% más que las mediciones anteriores. Esta cantidad, de cerca de 98 petagramos de carbono al año (o 98 mil millones de toneladas), ayudarán a los científicos construir un modelo más general de los ciclos del carbono en toda la Tierra en sus múltiples formas. Entender la respiración del suelo esfundamental para la comprensión de cómo el ciclo del carbono global afecta al clima.
Hay un gran latido del dióxido de carbono, saliendo de la superficie de la tierra a lo largo de todo el mundo", comentaba el ecologista Ben Bond Lamberty, del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico. "No estábamos seguros de si seríamos capaces de calcularlo en este análisis, pero síhemos encontrado una respuesta en la temperatura".
El aumento del dióxido de carbono emitido por los suelos, alrededor de 0,1 petagramos (100 millones de toneladas) por año desde 1989, no contribuyen al efecto invernadero, a menos que provenga del carbono que fue apartado del sistema hace mucho tiempo, como en la tundra ártica. Este análisis no podía distinguir si el carbono provenía dealmacenamientos antiguos o de una vegetación que crece más rápido debido al clima más cálido. No obstante, otras líneas evidenciales sugieren que el calentamiento es liberando el carbono antiguo, señaló Bond-Lamberty, por lo que sería importante determinar las fuentes de este carbono adicional.
El carbono puede ser liberado a la atmósfera de muchos modos diferentes:
* Por la respiración realizada porplantas y animales. Esta es una reacción exotérmica e implica la ruptura de glucosa (u otras moléculas orgánicas) en dióxido de carbono y agua.
* Por tejidos muertos de animales y vegetales. Los hongos y las bacterias dividen los compuestos de carbono de los animales muertos y las plantas, y convierten el carbono a dióxido de carbono si hay oxígeno presente, o bien a metano si no lo hay.
* Por lacombustión de material orgánico, que oxida el carbono que contiene, produciendo dióxido de carbono (y otros productos, como vapor de agua). Quemando combustibles fósiles como carbón, productos del petróleo y gas natural, se libera el carbono que ha sido almacenado en la geosfera durante millones de años.
* Producción de cemento. El dióxido de carbono se libera cuando la piedra caliza (carbonato decalcio) se calienta para producir la cal (óxido de calcio), un componente del cemento.
* En la superficie de los océanos, donde el agua es más cálida, el dióxido de carbono disuelto se libera de vuelta a la atmósfera
* Las erupciones volcánicas y el metamorfismo liberan gases en la atmósfera. Los gases volcánicos son, principalmente, vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre. Eldióxido de carbono liberado es aproximadamente igual a la cantidad de silicato eliminada por erosión; ambos procesos, que son el reverso químico uno de otro, suman casi cero, y no afectan al nivel de dióxido de carbono atmosférico en escalas de tiempo menores de unos 100.000 años.
* Más excepcionalmente, el carbono puede provenir del impacto de un meteorito importante sobre la Tierra. Según laviolencia de este acontecimiento, la cantidad de materia expulsada y las consecuencias pueden variar considerablemente. Mientras que la actividad volcánica normal hace aumentar la tasa atmosférica de los gases de efecto de invernadero, la caída de un cuerpo pesado o una erupción excepcionalmente poderosa propagan en la alta atmósfera grandes cantidades de polvo que reducen el flujo del brillo solar,...
tracking img