Liberacion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS DE LIBERACION NACIONAL

“Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo”.
Franz Grillparzer
Los Movimientos de Liberación Nacional también conocidos como Descolonización es aquel que pretende y busca la liberación política o económica de un país por el que esta controlado y sufre una opresión, en la cual los ciudadanos nopueden elegir sus creencias o su forma de vida, es el proceso que puso fin al sistema colonial en el mundo, procesos que produjeron que países coloniales pasaran a ser países autónomos. Estos países encontraron la posibilidad de encontrar su independencia.
Esta descolonización tuvo antecedentes después de la Gran Guerra, pero se hizo más visible en los cambios políticos de la Segunda GuerraMundial. Debido a los cambios que las dos guerras mundiales produjeron, así como pensamientos ideológicos que se utilizaron y también en las luchas que se vieron involucrados y que tuvieron que pagar por culpa de las metrópolis y la sociedad se vio obligada a enviar a sus jóvenes a combatir.
Las colonias inglesas y francesas fueron las primeras en obtener su libertad debido a la explotación en quevivían las sociedades. Seguidas por las colonias de Asia y África que habían estado bajo el dominio de Europa. Para ellos la descolonización consistió en una lucha contra el predominio de los países europeos.
Los Movimientos de Liberación Nacional se caracterizan porque defendían sus tradiciones y costumbres, provocaron una grande masa de personas que el gobierno colonial no lograba controlar,además de que buscaba un gobierno que protegiera las élites nacionales.
Los movimientos de liberación nacional fueron mas frecuentes en la India y Sudáfrica; por un lado la India tuvo un movimiento pacifista donde prevalecieron las protestas, se conoce la figura de Mahatma Gandhi y por el otro Sudáfrica donde tuvo que enfrentar las potencias europeas y el nivel de racismo que existía en la sociedad.Estos Movimientos tuvieron una gran importancia durante la Guerra Fría ya que estuvieron siempre apoyadas por las dos potencias; Estados Unidos y la Unión Soviética, a su vez importante porque buscaban la restauración de los países y la liberación de la opresión en la que vivían, la gran ola de violencia y discriminación, vivían sometidos al poder de los grupos colonizadores. Tal fue el caso enel que se vio involucrado Vietnam que sufrió una división territorial cada uno apoyado por las potencias mundiales. Donde la batalla la gano la parte norte comunista. Ésta lucha fue entre el Frente de Liberación Nacional en el norte y los ejércitos estadounidenses en el sur, éste ultimo pretendía establecer una republica democrática.
Y otro movimiento muy significativo que fue el caso deSudáfrica que vivieron colonizados por potencias europeas, el símbolo de independencia se vio reflejado en Nelson Mandela, él defendió sus ideales, proyecto estrategias para derrotar al régimen del apartheid que como en la forma de vida y opresión cultural significaba “apartado”. Aquí de vio el odio racial que marcaba un conjunto de limites para la población de origen negroide. Los negros no podían teneracceso al transporte que no fuera el que les correspondía, no tenían derecho de votar, y sus servicios estaban poco disponibles para usarlos. Mandela fue encarcelado por defender sus ideales de libertad, después de 27 años de estar tras las rejas, el 27 de abril de 1995 fue elegido Presidente de la República. Nelson Mandela reitero:
“Nos comprometemos a la libertad a nuestro pueblo, de lascadenas de la pobreza, las privaciones, el sufrimiento, el género y cualquier otra discriminación… QUE REINE LA LIBERTAD”
¿Cuáles fueron sus consecuencias? Al oír la palabra guerra se piensa en armas y en grandes números de personas heridas. No todos los movimientos fueron pacifistas, la mayor parte las luchas que hubo en donde se buscaba la libertad de los pueblos, consiguieron su libertad por...
tracking img