Liberación de América Latina

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
En América Latina, al igual que en el resto del mundo; también se vivieron grandes dificultades producto de las grandes luchas manifestadas por las ambiciones de dos fuerzas políticas, manifestadasen la llamada Guerra Fría; en donde Estados Unidos ha buscado desde años a tras apoderarse de este continente aprovechándose de sus situaciones críticas, económicas, políticas y militares evitando todaclase de cambio que redujera su dominio sobre su país; veremos como este país cambia en su totalidad el modo de vida de los demás países latinos creando movimientos guerrilleros urbanos y agrarios enMéxico, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Uruguay, Colombia, Perú, Argentina y Bolivia. Su inspiración naturalmente estaba basada en personajes que luchaban por sus derechos e ideologías modificandosu gobierno.
Estos movimientos se dan porque países de América eran gobernados por dictadores que estaban respaldados por los Estados Unidos, el pueblo no estaba de acuerdo con esta forma degobierno y crearon partidos políticos guerrilleros en donde se levantaron en armas por sus derechos, así haciendo justicia terminaron teniendo un buen trato al final de estos movimientos.
América Latina esel "traspatio" del imperialismo norteamericano. Aplicando su política semicolonialista, el imperialismo ha penetrado con mayor ferocidad en los países latinoamericanos acelerando el despojo y laesquilmación de los recursos naturales, oprimiendo y arruinando a las masas populares cada vez más,principalmente obreras y campesinas.

Aplicando su estrategia global contrarrevolucionaria, losimperialistas prestan importancia al "fortalecimiento" de los regímenes títeres y lacayos. "Fortalecer" la posición de los terratenientes-feudales y los capitalistas burocráticos exige la centralización delcontrol de la economía, de los medios de propaganda, el uso máximo del engaño político, adoptando poses "nacionalistas" y pseudoantiimperialistas, y la preparación mayor y el desarrollo sistemático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN NACIONAL EN AMÉRICA LATINA
  • Movimientos De Liberación En América Latina
  • Movimientos De Liberacion En America Latina
  • Psicologia de la liberacion para america latina
  • Teologia de la liberacion como praxis para la emancipación en america latina.
  • America latina
  • America latina
  • America latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS